Tradiciones de mar y música, Sinaloa

*Eréndira Zavala C.*

Foto: Especial

En el estado de Sinaloa, el paisaje y la cultura caminan de la mano; por un lado, el mar, los ríos, la sierra y los valles, y por otro, la fiesta, la música, la historia, la gastronomía y su gente.

Una de sus expresiones culturales más reconocida es la música de banda, que más que un género musical es una forma de acompañar los distintos momentos de su vida. La banda sinaloense se encuentra en fiestas patronales, carnavales, bodas, quinceaños y reuniones familiares. Los metales, el ritmo y las letras forman parte de la cotidianidad de esa tierra, trascendiendo fronteras y convirtiéndose en un símbolo del noroeste de México. 

Entre las celebraciones más importantes está el Carnaval de Mazatlán, considerado uno de los más antiguos y grandes del país y el tercer mejor carnaval del mundo, celebrado, cada año, 5 días antes del miércoles de ceniza. Para el carnaval se elige a una reina como la máxima representante de la fiesta, el segundo lugar es para la reina de los Juegos Florales y presidirá todos los eventos culturales. Igualmente se elige a un rey caracterizado por su popularidad y picardía, conocido también como rey de la alegría o rey de la locura. En el carnaval se llevan a cabo desfiles llenos de luces, música y danza y espectáculos de pirotecnia sobre la playa.

Además, Sinaloa es conocido como “el granero de México” pues es uno de los principales productores agrícolas del país, y por ello se realizan varios festejos donde se agradece por las cosechas y el trabajo del campo.

Su gastronomía, considerada un pilar cultural, es el resultado de la fusión de las cocinas indígena y española, de su cercanía con el mar y de su rica agricultura, platillos como el aguachile, el chilorio, los tamales barbones, el pescado zarandeado y los mariscos en sus diferentes preparaciones son referentes de la comida sinaloense.

Un dato interesante es que Sinaloa cuenta con una de las costas más extensas del país, la vida portuaria de Mazatlán ha dado origen a costumbres abiertas al intercambio cultural. Las fiestas patronales combinan misas, procesiones, danzas, juegos mecánicos, música y comida típica que mantienen vivas la convivencia y la tradición.

Sinaloa es un estado de contrastes, su diversidad geográfica se refleja en la variedad de sus prácticas culturales. Sus tradiciones son expresadas en música, alegría y fiesta, en la fuerza de su gente y en la esperanza de un mejor futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *