Grandes tradiciones de Tlaxcala

*Eréndira Zavala C.*

Foto: Especial

Tlaxcala, aunque es el estado más pequeño de la República Mexicana, es conocido por su historia como aliado de los españoles, su patrimonio cultural y arquitectónico colonial, sus tradiciones artesanales, la belleza de sus santuarios de luciérnagas y su gastronomía única.

La herencia prehispánica es uno de sus rasgos más característicos, pues antes de la llegada de los conquistadores fue un señorío independiente que resistió el dominio mexica; lo que ha originado una mezcla especial entre la religiosidad y la vida cotidiana. 

Una de sus expresiones culturales más importante es su Carnaval con sus grupos de huehues, danzantes que portan trajes elegantes, capas bordadas y máscaras finamente talladas en madera. Los huehues, que en náhuatl significa “ancianos”, surgieron en la época del virreinato como una burla hacia los españoles y las élites novohispanas con sus vestidos y formas elegantes, representando una sátira social e identidad colectiva.

La tradición religiosa y artesanal de Tlaxcala se enmarca en las fiestas patronalescomo las que se realizan en Huamantla, Chiautempan y Tlaxco. En Huamantla, por ejemplo, se llevan a cabo celebraciones en honor a la Virgen de la Caridad como “La Noche que Nadie Duerme”,donde las calles son cubiertas con tapetes de aserrín de colores y flores, y la Huamantlada, surgida a semejanza de los encierros taurinos, con los toros de lidia corriendo libremente entre burladeros improvisados, música y alegría. Chiautempan, por su parte, es conocido por su tradición textil de sarapes y tejidos transmitidos de generación en generación.

En Tlaxcala también se encuentran el Ex Convento de San Francisco, considerado como uno de los primeros construidos en la Nueva España en el siglo XVI, con una arquitectura sobria y un campanario separado del templo; y la zona arqueológica de Cacaxtla, con los murales mejor conservados de Mesoamérica.

Lagastronomía tlaxcalteca se hace presente conplatillos típicos como los mixiotes, sopa tlaxcalteca (caldo de tortilla, frijoles negros y chile), tlacoyos, escamoles, gusanos de maguey, sopa de haba, tlatlapas (sopa de frijol negro tostado, nopales y epazote), muéganos, tlaxcales (triángulos de maíz con azúcar, canela y piloncillo) y pulque, fusiones que muestran las herencias indígena y europea.

Tlaxcala pone de manifiesto que la riqueza cultural no depende de la extensión territorial sino de lo que se encuentra en ella, de la conservación de sus tradiciones y de un puente que una el pasado con el presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *