*Alejandra C.L.*

Este miércoles 18 de febrero comienza el periodo de la Cuaresma durante la tradición cristiana para este 2026, ya que de acuerdo con el calendario hoy es el Miércoles de Ceniza, día en el que se recuerda que el hombre polvo fue y polvo será, en una metáfora para recordar que todos tenemos un tiempo determinado de vida, por lo que para muchos creyentes comienza un periodo de reflexión en torno a la manera en cómo se ha conducido el trayecto diario de la existencia.
Por ello, muchos católicos, sobre todo, comienzan un periodo de abstinencia y ayuno, a fin de ordenar las pasiones y a recordar los sacrificios que hizo Jesús de Nazaret, también conocido como Cristo, tanto antes de comenzar su vida pastoral como cuando se entregó para ser crucificado, esto último se conmemora en la Semana Santa, que para este año se celebrará los primeros días de abril.
De acuerdo con las creencias, se le denomina Cuaresma para recordar los 40 días que Cristo pasó en el desierto preparándosepara antes de salir a predicar el Evangelio, donde ayunó por ese periodo de tiempo y venció las tentaciones que le presentó el diablo. Para los tiempos actuales, los 40 días se cuentan a partir del Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos.
Ante este periodo de abstinencia y ayuno, uno de los platillos que más se consumen es el pescado en lugar de carnes rojas, ya que anteriormente era considerado un lujo a comparación de los productos del mar y uno de los objetivos de este periodo es desprenderse precisamente de los lujos para entrenarse en la gratitud cuando hay carencias.
Otra creencia para comer pescado tiene que ver con honrar el sacrificio de Jesús en la cruz, quien en los primeros años del cristianismo, su símbolo era un pez para que los creyentes no fueran descubiertos durante los tiempos en que eran perseguidos. Por ello, también esta práctica está relacionada con los viernes, día que se considera no comer carne roja para evitar el derramamiento de sangre cuando Cristo murió, precisamente el sexto día de la semana.
Si bien, este es uno de los alimentos más consumidos durante la cuaresma, cabe mencionar que en los últimos años ante la carestía de los productos marítimos, también se consideran otras opciones al pescado, como el consumo de verduras o de soya, ya que lo esencial es no consumir carne roja.
Entre los platillos que más se preparandurante esta temporada se encuentran el atún, las sardinas, la tilapia, mariscos como el camarón el cual puede combinarse en comidas como los romeros o las tortitas. También en esta temporada se pueden considerar sopas de lenteja o de verduras, chiles rellenos ya sea de atún o queso, tortitas de papa, nopales navegantes -en algunas partes de México los combinan con pescaditos llamados charales-, por mencionar algunos.
Si se quiere optar por algo más elaborado y caro, se encuentran las mojarras, el bacalao, el huachinango y el cazón, los cuales pueden ser preparados fritos, en filete, al mojo de ajo o a la diabla, este último consiste en bañar a los platillos en salsa roja y picante hecha a base de chiles secos con especias aromáticas.
A.C.
