*Rocío Mariel CR*
Anualmente, el primer miércoles de junio, siendo este 2023 el día 7, corredores de todo el mundo se unen para celebrar el Día Mundial del Corredor o el Global Running Day.
Esta fecha es especial porque tiene como objetivo promover la importancia de correr, además fomentar un estilo de vida saludable a través de la actividad física. En seguida enuncio los beneficios de esta práctica, trucos para comenzar con este deporte y recordar cómo esta actividad mejora la salud física y bienestar mental.
La importancia de correr se debe a que es una forma de ejercicio cardiovascular que fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, como la hipertensión arterial, el colesterol alto y la obstrucción de arterias.
Además, ayuda a mantener un peso saludable, fortalece los músculos y aumenta la resistencia física. No solo eso, correr también tiene un impacto positivo en nuestra salud mental pues ayuda a reducir el estrés, mejora la calidad del sueño, el estado de ánimo y aumenta la confianza en uno mismo.
Algunos trucos para comenzar a correr por ejemplo es tener metas realistas; comenzar poco a poco por metas alcanzables y realistas. La clave es no presionarse al principio. Iniciar con distancias cortas o intervalos de caminar y correr. Progresivamente aumentar gradualmente a medida que te sientas más cómodo.
El segundo consejo es invertir en un buen par de zapatillas; un calzado adecuado y cómodo es esencial para prevenir lesiones y maximizar el rendimiento. El tercero es establecer una rutina, pero sobretodo escuchar a tu cuerpo.
El festejo de este día se remonta a la iniciativa de varios grupos y organizaciones dedicadas al running. La primera celebración oficial tuvo lugar en 1999 y desde entonces ha ganado popularidad en todo el mundo.
La fecha fue elegida para conmemorar el aniversario de la primera subida al Monte Everest realizada por Sir Roger Bannister, el primer hombre en correr una milla en menos de cuatro minutos. Este logro histórico no solo inspiró a corredores de todo el mundo, sino que también demostró que los límites están hechos para romperse.