*Eréndira Zavala C*
Las bodas en México se caracterizan por estar llenas de alegría, calidez y música, además de contener una mezcla especial de costumbres y tradiciones; en ellas se reúnen familiares y amigos para celebrar el matrimonio con una gran fiesta donde se ofrece comida y bebida a los invitados.
Pero no solamente esto debe tomarse en cuenta para casarse, existen un sinfín de costumbres que los novios deben considerar para ese día, por ejemplo, la designación como padrinos de velación, anillos, arras, lazo, cojines, biblia y rosario a sus seres queridos más cercanos e incluso aquellos quienes deseen contribuir con la celebración.
De tradición mozárabe provienen las arras, 13 monedas de oro o plata, que en un principio simbolizaban la prosperidad para la pareja, en la Edad Media se creía que era la promesa de la dote y ahora, se interpreta como el intercambio de bienes. El ritual del lazo también tiene orígenes antiguos, en el siglo VI ya se acostumbraba colocar un yugo o banda de azahares sobre los novios, y aunque fue suprimido en el siglo XI, algunas diócesis católicas lo mantuvieron y llegó a nuestro continente con la Colonia, fusionándose con la práctica indígena de unir las puntas de la ropa o mantas al casarse.
Las novias en México no utilizan perlas el día de su boda porque se asocian con lágrimas de tristeza, a diferencia de la antigua Roma donde simbolizaban las lágrimas de los ángeles o con los griegos, el amor. Además, la novia debe considerar tres ramos, uno para la ceremonia, otro para lanzarlo a las solteras y el último para ofrendarlo a la Virgen en la iglesia.
En la fiesta, prevalecen juegos y bailes tradicionales como “la víbora de la mar”, símbolo de la fuerza y unión de la pareja ante los obstáculos, que se dice nació o de la danza de las flores chiapaneca o de una cancioncilla española. O el juego de la liga proveniente de Francia, siglo XVI, por la creencia de que un pedazo del vestido de novia era de buena suerte provocando que la novia fuera perseguida, ahora solamente la quita el novio. El muertito también es un juego dedicado a los hombres invitados quienes cargan al novio en el aire como si llevaran un ataúd, simbolizando la muerte a su vida anterior, y aunque su origen es incierto, se cree que nació en México hace muchas décadas.
Así que, si alguno de ustedes celebrará su boda, no olvide incluir estas costumbres y por favor, que no falte el mariachi, para cerrar la fiesta con broche de oro.