*Gaby L.C*
Se acerca la Nochebuena, que es casi tan esperada como la Navidad, ya que representa un momento de unión con amigos y familiares. Así que aquí conocé cómo surgió y su significado.
Esta celebración suele estar acompañada de diversas tradiciones, como la cena festiva en la que se sirven platos especiales y se intercambian regalos. Además, es común participar en actividades como cantar villancicos, asistir a servicios religiosos y decorar el hogar con elementos festivos.
Para los cristianos, se celebra la Nochebuena y posteriormente la Navidad porque se cree que Jesús nació entre la medianoche y la madrugada del 25 de diciembre, entonces se festeja desde horas antes la llegada al mundo del Mesías. En la Biblia no se especifica la fecha exacta del nacimiento de Jesús, pero desde el año 380 se celebran las misas en la víspera de Navidad por este nacimiento tan esperado.
La víspera del nacimiento es el día 24 del último mes del año, y eso tiene influencia en su denominación como Nochebuena. El nombre tiene que ver con el día que es especial y augura buenos momentos; al ser la noche del nacimiento, se considera como “buena noche”.
Además, es importante señalar que, aparte del trasfondo cristiano de esta festividad, existe otro significado arraigado en la tradición pagana. Según esta antigua creencia, la celebración de la Navidad podría estar relacionada con el solsticio de invierno. El 24 de diciembre, fecha en la que se celebra, estaba vinculado en tiempos antiguos al sol, ya que marcaba su regreso apenas tres días después del solsticio.