*Gaby L.C*
Navidad, festividad cristiana que celebra el nacimiento de Jesucristo, donde uno de los elementos principales que no puede faltar en este día es sin duda el árbol, el cual es adornado dependiendo de las creencias de cada familia en el mundo, pero pocos conocen su verdadero origen y significado de esta tradición, y aquí te la contamos.
El árbol navideño significa el Paraíso en donde Adán y Eva comieron los frutos, dando origen al pecado original. Además, también sirve para recordar que Jesús vino a la Tierra para conseguir la reconciliación. Su forma triangular es representación de la santísima trinidad (Padre, hijo y espíritu Santo).
A México, esta tradición llegó alrededor del siglo XIX y desde esa fecha, se coloca en las casas de los millones ddmexicanos que creen en dicha religión, se cree que fue Maximiliano de Habsburgo, quien colocó el primer árbol en el Castillo de Chapultepec.
Mientras que las esferas de colores son los dones de Dios a los hombres, y las luces son la luz de Cristo, y la estrella en la punta, la fe. La estrella en la cima del árbol simboliza la estrella de Belén, que guió a los tres reyes magos al establo donde nació Jesús.
La forma del bastón de caramelo representa le bastón del pastor, con el que guiaba a las ovejas. Históricamente se dice que el color rojo del caramelo es la sangre de Jesús y el blanco se asemeja a la vida después de la salvación para los cristianos.
La corona navideña es un símbolo cristiano que anuncia el transcurso de las cuatro semanas de adviento y la llegada de la Navidad. Está hecha con ramas de pino o abeto. Según la tradición cristiana, la corona se pone desde el primer domingo de adviento, es decir, el primero antes de la Navidad, en la puerta de las Iglesias y de los hogares.
Las luces se utilizan para representar las estrellas en el cielo. Sin embargo, en muchos países europeos se encienden velas para conmemorar la celebración de la navidad. En otros lados, simbolizan el momento en que la Virgen María dio a luz al Niño Jesús en el pesebre bajo la luz de una vela. De ahí, que hoy en día los árboles navideños llamen la atención de las personas por sus luces brillantes.
El muérdago simboliza prosperidad, unión, felicidad y purificación en el hogar. Se dice que los enamorados deben besarse debajo del muérdago para obtener el amor eterno. Antiguamente, se empleaba como medicamento en pequeñas dosis, ya que en grandes cantidades puede ser letal. Los muérdagos se emplean tanto para decorar los árboles de Navidad como para las puertas o coronas navideñas.
Las campanas de Navidad se emplean para representar el mensaje de alegría que trae consigo la llegada de la Navidad. Se dice que antiguamente se colocaban las campanas con el fin de espantar los espíritus malignos.