*Gaby L.C*
La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y trae consumo los villancicos, así como las posadas que están por concluir, donde se otorgan los famosos “aguinaldos”. Si no los conocías, no te preocupes, porque te explicaremos qué son y cómo surgieron.
La palabra aguinaldo tiene su origen en la expresión latina hoc in, que se traduce como “en este año”. Esta frase refleja su esencia: un presente especial como muestra de buenos deseos en Navidad.
Es por ello, que estos son una tradición asociada a dicha época, pero no solo en México, sino también en varios países de América Latina y España; consisten en una bolsa o canastas de mimbre relleno de dulces y frutas de la temporada. Pero según historiadores, la práctica se origino en Roma, donde se otorgaban regalos o dinero.
Pero en la religión católica, estos se reparten en las posadas como una forma de agradecimiento por honrar el peregrinaje de María y José precio al nacimiento de Jesús. En México, su contenido puede variar, pero a menudo se llenan con dulces, frutas, cacahuates, galletas, chocolates, juguetes e incluso algunas monedas o billetes, así como pequeños artículos religiosos.
Después de la conquista española y con la evangelización católica se comenzó a realizar las denominadas ‘misas de aguinaldo’; según el Diario Católico la palabra aguinaldo significa ‘regalo u ofrenda’ que se da en las fiestas relacionadas con el nacimiento de Jesús.
Antes de eso, eran una colación tradicional que se ofrecía a los niños que iban de casa a casa cantando villancicos, puesto que era una ganancia por su esfuerzo. Por obvias razones, dicha tradición cambiaría con el tiempo, aunque aún en estados del sur, como Chiapas y Oaxaca, hay zonas que dicha tradición sigue presente.