*Gaby L.C *
La temporada de inverno y las fiestas decembrinas, llegan con sabores inigualables que solo podemos disfrutar en este lapso y de diferentes formas en compañía de la familia; uno de ellos es el ponche de frutas, uno de los platillos más esperados y preferidos por cientos de mexicanos, es un espléndido manjar que combina entre bebida y comida.
Se elabora con una mezcla de frutas frescas y secas, especias y azúcares, y tiene varios beneficios para la salud debido a los ingredientes naturales que la componen. Aunque contiene azúcar, las propiedades de sus componentes pueden aportar nutrientes esenciales y beneficios para el organismo.
Un dato curioso, es común pensar que el origen de esta famosa bebida es de tierras aztecas, por sus ingredientes. Sin embargo, el ponche es una introducción europea a la gastronomía mexicana.
El origen del nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente lo componían. (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té); posteriormente se derivó del inglés “punch” una vez introducido en Inglaterra, el cual sería adaptado al español ya como “ponche” a su llegada a México.
Pero como toda receta, los mexicanos poco a poco le fueron añadiendo su toque tradicional, haciendo uso de la variedad de sus alimentos, que hacen única su gastronomía, logrando así una bebida muy aromática con frutas típicas de la temporada como el caso del tejocote, manzana, guayaba, tamarindo, caña, y jamaica.
Uno de los principales beneficios del ponche es su alto contenido de vitamina C, necesaria para hacer frente a gripas, resfriados y otros padecimientos del sistema respiratorio, tan frecuentes en épocas invernales, indica la Secretaría de Salud; esto debido a que contiene guayaba, cuyo contenido de este nutrimento es cuatro veces más que el de la naranja.
Además, dado que el ponche es una bebida hecha a base de múltiples frutos, ésta aporta una importante cantidad de vitamina A, niacina (vitamina B3), potasio, calcio y sodio; el tejocote es rico en vitamina A, así como en calcio, hierro.
El ponche también dota al cuerpo de complejo B, vitamina C y E, fibra, calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc y fósforo, ya que, entre sus ingredientes se encuentran el tamarindo, las ciruelas pasa y las manzanas; y como es una bebida alta en fibra, tienen propiedades laxantes y ayuda a la salud digestiva.
Aquí te dejamos una receta para preparar esta deliciosa bebida, aún estas a tiempo de disfrutarla si eres de aquellos que aún no la ha aprobado.
Receta saludable de ponche de frutas
Ingredientes:
- 1 kg de tejocotes pelados
- 1 kg de guayabas
- 1/8 kg de jamaica
- 1/4 kg de tamarindo
- 1 kg de manzanas
- 1/4 kg de ciruelas pasas deshuesadas y partidas por la mitad
- 12 trozos de caña sin corteza
- 5 litros de agua
- 600 grs de piloncillo
- Canela al gusto
Preparación
- Pon a hervir el agua
- Al soltar el hervor agrega la canela y piloncillo
- Añade la jamaica y el tamarindo
- Finalmente coloca todas las frutas
- Tapa y deja hervir por una hora aproximadamente