*Alejandra C.L.*
Metepec alberga en su historia la creación de artesanías de barro, tradición ancestral en sus habitantes desde la época prehispánica, con la que encierra un patrimonio cultural que ha trascendido las fronteras de México, pues los extranjeros que visitan el municipio se quedan maravillados de las diversas figuras y corren la voz entre sus conocidos, invitando a que visiten el Mercado de Artesanías, un lugar imperdible para cualquier amante de la artesanía y la cultura.
Ubicado en el barrio de Santa Cruz, el mercado entrelaza la creatividad, la tradición y la modernidad con los diversos colores y formas de las artesanías de barro que encierran el espíritu de Metepec. Al pasear por los 50 locales, la vista no se da abasto ante el tesoro inagotable del arte del barro, en una convergencia entre cazuelas, árboles de la vida y otros utensilios ornamentales y de uso diario.
El Mercado comenzó a construirse en 1998 con el fin de dar un lugar a cientos de artesanos que requerían mostrar sus productos y el taller en el que se encontraban no era suficiente para albergar las artesanías terminadas, además de dar a conocer un nuevo corredor turístico que englobara las tradiciones mexiquenses junto con la gastronomía del lugar, como tlayudas, enchiladas, quesadillas de flor de calabaza, hongos y por supuesto, la famosa garañona, bebida tradicional de Metepec.
Con el tiempo, se han congregado diversas familias de artesanos que trabajan no solo barro, sino también vidriado, natural o pigmentado, y piezas de piel, cuero, vitrales y cestería, productos imprescindibles como recuerdos para quienes visitan el Valle de Toluca: la capital mexiquense, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, sobre todo.
Vasos tequileros de barro, platos, cazuelas, ángeles, figuras ornamentales del Sol y la Luna, pájaros de barro pintados a mano, así como figuras sopladas de vidrio que muestran animales como elefantes, focas, pájaros, y flores, además de sombreros de paja, cinturones es lo que se puede encontrar en el Mercado de Artesanías.
Para que no te pierdas la visita a este lugar, los horarios son de lunes a domingo, entre las 9:00 y las 17:00 horas, en Miguel Hidalgo esquina Ignacio Allende, detrás del Museo del Barro.