Alrededor de 440 mil personas visitaron Original 2025. Encuentro de Arte Textil Mexicano

Foto: Especial

En 2025, Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano reafirmó su compromiso de promover el comercio justo y ético, la valoración del trabajo artesanal y la defensa de los derechos culturales de los pueblos de México. El movimiento forma parte central de la política que impulsa el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, para fortalecer, visibilizar y reconocer a los pueblos y comunidades originarias, al garantizar espacios de difusión, comercialización justa y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Alrededor de 440 mil personas visitaron Original 2025, en sus diversos Encuentros, se reunieron 1,181 artesanas y artesanos, provenientes de las 32 entidades del país, que hablan 39 lenguas originarias, y representaron a 355 colectivos. Fueron 10,500 familias de artesanas y artesanos beneficiados, que trabajan 17 ramas artesanales.

Como mensaje de clausura a la edición 2025, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el que la historia del encuentro continúe, y agregó: “Original no sería nada sin los maestros artesanos. A todos los que están aquí –que participaron en las pasarelas, los que están vendiendo y aquellos que nos acompañaron en Yucatán y en Tijuana–: Muchas gracias”.

Y agregó: ¡No al regateo, respeto absoluto al trabajo artesanal y, nos vemos en Original en 2026!”.

Durante cuatro días, del 27 al 30 de noviembre de 2025, en el Complejo Cultural Los Pinos, se realizó la cuarta edición del presente año de Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano, evento que, con un lustro de historia, se consolida como punto de reunión para maestras y maestros artesanos textiles de las 32 entidades del país.

La cuarta pasarela del encuentro, titulada “Las formas”, revisó la amplia variedad de figuras y líneas que conforman la rica iconografía del arte popular, en piezas de 22 artesanas y artesanos de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, además de invitados de Noruega y República Dominicana.

*Un lustro del movimiento

Al cumplir cinco años, el encuentro recorrió el país y, durante 2025, tuvo cuatro ediciones: Arte Decorativo y Utilitario en Los Pinos, viajó como Encuentro de Arte Textil a Yucatán y Baja California, y volvió a la Ciudad de México para, una vez más en el Complejo Cultural Los Pinos, recibir a miles de personas, tanto nacionales como extranjeras, que vieron, conocieron y apreciaron de forma directa el valor de cada pieza que compraron, ya que es única y original, lo que desincentiva el regateo.

A lo largo de 13 mil metros cuadrados de exhibición, 400 artesanas y artesanos de las 32 entidades del país, 32 pueblos originarios y el pueblo afromexicano mascogo se reunieron para mostrar en un solo punto la riqueza cultural y textil que distingue a México; contaron con la compañía de diez artesanos invitados de Chile, China, Noruega, Nueva Zelanda y República Dominicana.

El Encuentro mantuvo como eje central el vínculo directo entre el público y las y los artesanos, lo que estableció relaciones comerciales más justas y un reconocimiento explícito de la autoría colectiva de cada pieza.

Fueron más de cuatro días en los que ocurrieron actividades para todos los públicos; así, desde el martes 25 de noviembre, las y los artesanos participaron en diversas capacitaciones, planeadas como respuesta a sus intereses.

A partir del día 27 de noviembre, inició la expoventa de más de setenta mil piezas únicas e irrepetibles de arte textil entre una gran variedad de huipiles, rebozos, gabanes, quexquémetl, ponchos, pantalones y vestidos hechos en diferentes técnicas como telar de cintura, telar de pedal, bordados a mano, brocados, deshilado, tejidos con hilo de gusano de seda, teñidos con tintes naturales, (grana cohinilla, añil, etc.).

Además de accesorios como bolsas de arte wixárika, cinturones, zapatos, huaraches trabajado en lana y piel, sombreros de jipijapa, sombreros calentanos de palma, tlacoyales de lana para el cabello, fajas de telar de cintura; además de un catálogo amplio de piezas de joyería en filigrana, plata, piedras preciosas, ámbar, jade, fibras vegetales, chaquira, textiles diversos, hueso y cuerno, cerámica con metales y materiales de mar como concha y caracol, entre otros.

Se realizaron cuatro pasarelas, que mostraron la fuerza creativa del diseño artesanal contemporáneo, en las que participaron 60 artesanas y artesanos con  alrededor de 180 piezas; quienes salieron de la boca de un jaguar, obra del artista juchiteco Demián Flores, cada día con la música interpretada en vivo por Microhm (Leslie García), Imaabs (Cristo Gavras), en compañía de artistas invitados: Cristina Arista, chelo; Norberto Nandayapa, marimba; Atlas Saldívar y Nabani Aguilar, violín y jarana, quienes tejieron sus notas sobre las composiciones de Microhm.

Para crear dichas piezas, la artista sonora trabajó con archivos de la Fonoteca Nacional que contienen grabaciones de músicas tradicionales y de paisajes sonoros, además de revisar los textiles y sus iconografías.

En tanto, las pasarelas contaron con la conducción de Cecilia del Villar y se pudieron apreciar en vivo tanto en el Complejo Cultural como en la señal de Canal Veintidós, en sus redes sociales y las de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

*Conocimientos que se heredan y comparten

El público fue parte de “Hilos que unen: Bordado colectivo con maestras artesanas mexicanas”, una actividad que invitó al público –del 27 al 29 de noviembre en el Jardín Original– a aprender de la mano de 18 maestras artesanas puntadas tradicionales para crear una pieza colaborativa, como símbolo de la riqueza y diversidad del arte textil mexicano.

La cultura del textil se acompaña de música, danza y cocina, por ello y para que el público viviera la experiencia completa, durante Original se contó con una rica programación artística con la participación de agrupaciones como danzantes del pueblo Tórim de Guaymas, Sonora, que presentaron la Danza del Venado; la Diablada con danzantes de Juxtlahuaca y Huajuapan de León, Oaxaca; el Trío Temple Huasteco, de Veracruz, los Tamborileros de Tucta, Nacajuca, Tabasco, y muchas más, por lo que en el encuentro no dejaron de sonar huapango, chilenas, música de carnaval, fandango, ska y hasta cumbia, en el Jardín Original.

Mientras que en las Cocinas de Humo de Cencalli, las y los asistentes disfrutaron de platillos como tlayudas, relleno de puerco, tostadas chinamperas, tacos, atoles, tamales, pan de maíz, café, quesos artesanales, chilate, pib y agua de chaya, entre otras preparaciones, que trajeron cocineras y cocineros tradicionales de ocho entidades del país.

Los días jueves y viernes, se realizaron los seis talleres “Nanas y Tatas”, que impartieron maestras y maestros artesanos a personas mayores de 60 años, y, el fin de semana, “Escuincles”, talleres para niñas y niños; en ambos casos, se buscó el acercarles a técnicas tradicionales de bordado, tejido y más.

Para todo el público se abrieron los Foros Original, espacios en los que se presentó el libro Arte textil guerrerense. Catálogo iconográfico, de Victorina López Hilario y Jaziel de Jesús López, ambos maestros artesanos amuzgos; se habló de derechos de autor, derechos colectivos, colaboraciones justas, la IA en el contexto artesanal, el arte de vestir y se presentó la más reciente edición de la plataforma Tejidos de México, en la que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México colabora con Google México, por medio de Google Arts & Culture.

Dichas actividades reafirmaron el carácter formativo de Original, que reconoce el arte textil como una expresión cultural viva, en diálogo constante con las comunidades que lo crean y preservan, y el público en general.

Original es un movimiento, un espacio permanente para honrar el trabajo artesanal, promover la defensa de la propiedad colectiva y celebrar la riqueza cultural de México desde las personas que la sostienen cada día.

El encuentro cerró con un ambiente festivo y de agradecimiento, con miles de visitantes que celebraron la creatividad, la identidad y la memoria viva que se hila en cada prenda. Original continuará su labor para ampliar el alcance del movimiento cultural que acompaña, difunde y dignifica al arte popular y vivo de México.

En Original se disfruta, se aprende, se comparte y se celebra el arte popular de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *