*Alejandra C.L.*

Si este fin de semana no sabes a dónde acudir, San Felipe del Progreso, uno de los municipios con mayor riqueza cultural indígena en nuestro Estado de México, te espera para que seas parte de su fiesta patronal, donde se unen la tradición y el orgullo mazahua con la fe religiosa católica que envuelve a los pueblos de este municipio.
Como cada año, el centro de San Felipe se convierte en un punto de encuentro donde habitantes y diversos visitantes del país pueden encontrar actividades religiosas, artísticas, gastronómicas y sociales llenas de música, color y tradiciones en las que se incluyen misas, procesiones y actividades dedicadas al santo patrono del municipio, Padre Jesús.
De acuerdo con las tradiciones de la región, la fiesta comienza durante la segunda semana de enero, cuando los santos de las iglesias de los diversos pueblos mazahuas de San Felipe del Progreso salen hacia la parroquia de San Felipe y Santiago, donde se encuentra el santo patrono, como una manera de agradecer por el año que terminó y el que comienza, además de pedir prosperidad y buenas cosechas.
Durante la procesión, los peregrinos adornan las imágenes con palomitas de maíz, flores, listones de colores como el amarillo, verde, rosa, azul, rojo, entre otros. Al caminar, tocan música de banda, con trompetas, tambores, trombones e instrumentos de cuerda como guitarras, violines y violonchelos, se lanzan cohetes, mientras que otro grupo avanza bailando hasta llegar al atrio de la parroquia.
El día más colorido es el tercer miércoles de enero, cuando las respectivas comunidades bailan en el atrio, con danzas como las pastoras y los concheros, truenan cohetes, se encienden castillos y se tocan las campanas para celebrar al Padre Jesús. Para ello, la parroquia se adorna de palomitas de maíz, a las que en ocasiones se les pinta de dorado, además de maíz, flores y tapetes bordados que muestran la artesanía de los mazahuas que viven en San Felipe del Progreso.
A su alrededor se instala la feria, que emociona al máximo a los habitantes y visitantes, ya que se pueden encontrar juegos mecánicos, juegos de azar donde se pueden ganar diversos premios, así como platillos tradicionales como barbacoa, mixiotes, mole, carnitas y antojitos típicos.
También hay un corredor artesanal donde se pueden encontrar sobre todo piezas de arte indígena, creados por los artesanos de la región como bordados, vestuarios, aretes, textiles y piezas hechas a mano.
El ambiente festivo no para ahí sino que también hay un teatro del pueblo, donde se presentan artistas locales, regionales y nacionales, con el que los asistentes pueden disfrutar de música de banda, norteño, pop, mariachi, agrupaciones juveniles, ballet folclórico y espectáculos familiares. Este es uno de los eventos máas esperados por la población, ya que son partícipes de los bailes que se realizan sobre todo con las bandas nacionales. Si quieres ser parte de esta emocionante fiesta mazahua, no te la pierdas, conócela y aprovecha que estará del 17 al 25 de enero este 2026.
