Leticia Mejía García, titular de la Secampo, destacó que los huertos en casa constituyen una oportunidad para que las familias mexiquenses tengan una alternativa para sembrar, trasplantar o cultivar diferentes plantas.
Generalmente se hace con hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, las cuales sirven para la alimentación saludable, nutrición equilibrada y remedios caseros, para los integrantes de cada hogar, agregó.
Señaló que el huerto de traspatio devuelve a la familia su cercanía con la naturaleza y el aprovechamiento para una sana alimentación, así como la oportunidad de comercializar y obtener un ingreso que mejore la economía de sus hogares.
De esta manera, la alimentación en la familia se complementa con fines de autosustento, con verduras orgánicas como calabaza, brócoli, col, perejil, cilantro, tomate, cedrón, acelgas, betabel y rábanos, entre otros productos de hortaliza.
A través de los cursos y talleres que se imparten por conducto de Icamex y Desarrollo Rural, se capacita en temas agronómicos y con los conocimientos que desarrollan, replican en sus viviendas y en sus terrenos, huertos familiares para contribuir a la seguridad alimentaria.
Los vegetales cultivados pueden ser consumidos por la familia, lo que ayuda a que haya más variedad nutricional, son verduras más sanas porque las propias familias lo fertilizan sin ningún químico, lo que hace un modelo de producción sustentable.