Las manifestaciones culturales y el arte popular del Estado de México se han vuelto un referente en el país y, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo comparte la riqueza patrimonial del Museo Hacienda La Pila.
Este recinto se encuentra en el casco de lo que fue la Hacienda San José La Pila, del siglo XVI, al sur poniente de Toluca, en el Centro Cultural Mexiquense.
Fue también un centro de capacitación agraria para después ser remodelado por el Gobierno del estado en 1986, bajo la intervención de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Mario Schjetnan, Víctor Monsiváis y José Luis Pérez, quienes realizaron su recuperación para iniciar actividades como museo el año posterior.
Durante sus recorridos se puede apreciar cada detalle que contextualiza al visitante, quien conocerá las costumbres y la forma en que vivían las familias de los grandes hacendarios.
Con motivo del 35 aniversario del Centro Cultural Mexiquense, el Museo Hacienda La Pila ofrece, durante 2022, la exposición temporal “Grandes obras del arte popular”.
El acervo que exhibe es una compilación de diversas colecciones artesanales de la entidad, que muestran piezas artesanales de las ramas de alfarería, alfeñique, vidrio, madera, juguete popular, fibras, textiles, joyería, hueso, vegetales, vidrio y obsidiana.
Algunas de las piezas que resaltan en sus exposiciones son el Árbol de la Vida más grande del país, elaborado por artesanos de Metepec, trajes y objetos antiguos de charrería, pinturas de principios del siglo XX, utensilios de cocina e indumentaria.
Cuenta con dos Salas para exposiciones temporales provenientes de los diversos estados del país, un restaurante, librería y tienda artesanal, además de visitas guiadas, cursos de artesanías, conferencias, presentaciones editoriales y más actividades.
El Museo Hacienda La Pila abre sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas; mantiene las más estrictas medidas de seguridad e higiene. La entrada es gratuita.