Conoce los beneficios de la lactancia materna

*Gaby L.C *

Foto: Ilustrativa.

La lactancia materna es el mejor alimento que se le puede dar a un recién nacido, esto de acuerdo con expertos, durante los 0 a 6 meses, por ello, la Organización Mundial de la Salud la recomienda como el único modo de alimentación para los infantes y, pasado ese tiempo, que se empiecen a introducir otros alimentos de forma complementaria.

Este alimento protege al bebé de infecciones y enfermedades inmunitarias, los anticuerpos de la madre están presentes en la leche, ideal contra problemas como la gastroenteritis, otitis, infecciones de la vía respiratoria e infecciones urinarias entre otras.

También está demostrado que protege al menor contra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, esta muerte sin causa aparente, ocurre generalmente durante el sueño de un bebé aparentemente saludable, menor de un año de edad, es llamando común mente como “muerte de cuna”, porque generalmente los bebés mueren en sus cunas.

Derivado de ello, se celebra desde el 1 al 7 de agosto en más de 170 países del mundo el Día de la Lactancia Materna, tiene como objetivo fomentar la lactancia natural como una mejor alternativa a la leche en polvo y una forma de proteger a los recién nacidos, desde 1990 por gobiernos, la OMS, la UNICEF y otras organizaciones.

En México, únicamente el 48 por ciento de los niños y niñas son colocados en el seno materno durante la primera hora después del parto, y de acuerdo con el INEGI el promedio de tiempo en que los bebés reciben la lecha materna como alimento único y combinado, es de 10 meses.

Sin embargo, las madres mexicanas de 15 a 54 años de edad el 92 por ciento amamantaron a su bebé, y solo un 6 por ciento no lo hicieron, y recibieron fórmula infantil, derivado de ello se estima que anualmente más de cinco mil 700 muertes infantiles por prácticas inadecuadas de lactancia materna y cerca de mil 700 fallecimientos prematuros en mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *