*Rocío Mariel CR*
Este 2023 las nominaciones a Mejor Película de Animación estaban muy apretadas con una competición bastante variada. Aunque muchos ya tenían claro al ganador después de llevarse a casa el Globo de Oro y arrasar en los Premios Annie, era un secreto a voces para dónde iba a tirar el premio y la Academia no decepcionó, coronando al cineasta mexicano Guillermo del Toro y su cinta “Pinocho”, con el Oscar 2023.
Pinocho competía con los filmes de “El gato con botas: el último deseo”, “Red”, “El monstruo del mar” y “Marcel The shell with shoes on”.
Sin embargo, el mexicano era el favorito para llevarse el Oscar 2023 en esta categoría, ya que se había llevado los galardones en los BAFTA, los Globos de Oro, Critics Choice Awards, entre otros, dándole también el primer premio de la noche a Netflix.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense consideró en conjunto que Pinocho, la obra fílmica que ha posicionado al director jaliscience en el centro de los reflectores el último año, es la Mejor Película de Animación.
Así lo anunciaron La Roca y Emily Blunt, dando paso a que el experimentado director, visiblemente emocionado, subiera al escenario entre aplausos y vítores para pronunciar su discurso de agradecimiento.
Del Toro tomó la estatuilla y nuevamente pidió al público que la animación se siga considerando cine, dedicando su galardón a su esposa, hijos y a sus padres.
Es Guillermo del Toro, sin duda alguna, ¡orgullo mexicano!