Escápate a Temoaya, nuevo Pueblo con Encanto

*Gaby L. *

Foto: Especial.

Cerca de la Ciudad de México, al norte de Toluca, en el Estado de México, se encuentra un pequeño pueblo en el que se estableció la cultura otomí, Temoaya, quien se suma a 22 municipios más como Pueblo con Encanto, fue declarado con esa denominación por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México este, 11 de marzo de 2023.

Así que aquí otra gran alternativa para que conozcas gran parte del territorio mexiquense, el cual, tiene un montón de lugares encantadores por descubrir, y Temoaya no es la excepción, un pequeño poblado conocido por sus extraordinarios tapeques, y su deliciosa gastronomía[ALLC1]  hechas con maíz, charales, calabaza y quelites.

Por lo que, tú primera parada obligada en el ahora nuevo Pueblo con Encanto, son los talleres familiares de tapetes, ellos te recibirán con las puertas abiertas, sus creaciones han sido reconocidas a nivel nacional e internacional por la originalidad de sus diseños.

Sin embargo, algo que caracteriza a este gran pueblo, es ser una de las pocas zonas mexiquenses que sigue conservando una gran presencia de la cultura otomí, cuando caminas por sus calles aún puedes hallarlos.

Por lo que, lo más representativo de esta cultura, y pese a que no fue realizada por los otomíes, pero si para preservar su legado, esta su alucinante Centro Ceremonial Otomí, en el podrás disfrutar un raro en compañía de tus seres queridos, mientras recorres toda la zona.

Fue construido en 1980 y tiene la importante función de proteger y preservar la cultura e identidad de la etnia otomí. Está situado donde termina un valle que tiene de fondo una montaña que en invierno se pinta de blanco, lo que lo hace aún más hermoso en temporada invernal, aunque deberías de ir bien abrigado.

Así que hay tienes otra oposición, podrías disfrutar de su zona boscosa, o de incluso visitar la Finca La Venturosa para pasear por sus extensas áreas verdes, practicar ciclismo de montaña y terminar el día tomando un baño de temazcal, y de muchas cosas más que Temoaya guarda para ti.

Asimismo, después de un gran recorrido por su plaza principal, donde podrás encontrar una gran explanada y su iglesia, antes de irte, o incluso a tú llegada, podrás disfrutar, como ya te lo habíamos mencionado al inicio, de su deliciosa gastronomía en el tianguis dominical.

En dicho tianguis, encontraras grandes delicias como la barbacoa, carnitas, longaniza, tamales, tlacoyos y el tradicionaltaco de plaza” que se prepara con diferentes ingredientes como acociles, pata de res, cueritos, habas, aguacate, entre otros, como las quesadillas de quelites o flor de calabaza.

Para poder llegar a este municipio, toma la autopista o carretera federal México-Toluca. Desvíate en la salida al aeropuerto y continúa por la lateral rumbo a Toluca, hasta que encuentres la desviación hacia Temoaya.

Por otro lado, sí nos estas leyendo y era un temoayense, ahora es tú turno de conservar y promover su patrimonio natural y cultural, recuerda que Temoaya es uno de los pocos municipios donde aún predominan comunidades indígenas, el caso de los otomíes, quienes están llenos de tradiciones y costumbres que todo mexiquense debe conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *