Se abrirá este año el Museo Infantil y Juvenil Yancuic en Iztapalapa

Foto: Especial.

Este lunes 25 de enero por la mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un avance del 85 por ciento en las obras del nuevo Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY), al cual calificó como la primera obra pública de innovación y derechos culturales en la alcaldía Iztapalapa, de corte artístico, cultural, tecnológico e histórico.

El anuncio lo hizo en una videoconferencia en la que participaron también la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, entre otros invitados.

Las obras del recinto cultural terminarán en abril y nuestro objetivo es poderlo inaugurar este año, alrededor de septiembre, para que una vez que pasemos a otra etapa de la pandemia, en la que una parte importante de la población esté vacunada, toda esta oferta cultural sea parte ya de nuestra ciudad”, expresó la mandataria capitalina, quien destacó precisamente que la palabra “Yancuic” en náhuatl quiere decir “nuevo”.

Sheinbaum Pardo informó que el nuevo museo cuenta con una inversión total de 529 millones de pesos y que operará de manera pública con una parte importante de sus actividades de forma gratuita y otra con un costo accesible —para darle mantenimiento al espacio—, a fin de democratizar y descentralizar el acceso a la experiencia artística y cultural en la ciudad.

“Cuando recibimos el Gobierno era una obra ya iniciada de un museo que se iba a privatizar, de tal manera que sería una obra pública para su operación privada, con cuotas muy altas en una zona que no tiene las posibilidades. Al no ser esta nuestra filosofía, se determinó que fuera una obra pública que operará la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México”, explicó la Jefa de Gobierno.

Vannesa Bohórquez López, titular de esta dependencia, resaltó entonces que este nuevo espacio enfocado a la ciencia, la tecnología, el arte y la historia, e integrado por una plaza pública de convivencia, galerías para exposiciones temporales, foros para actividades culturales y artísticas, zona de comida en terrazas y aulas para talleres, está encaminado a ejercer los derechos culturales de un sector de la población altamente afectado por la pandemia.

“La vida de los sectores infantil y juvenil de nuestra ciudad se transformó de una manera compleja a partir de la contingencia sanitaria y esta suerte de tener un museo enfocado particularmente a ellos no sólo es una buena noticia para Iztapalapa sino para toda la ciudad, donde podremos verlos nuevamente abrazarse, reír, pensar, reflexionar, jugar, imaginar y construir”, expresó la Secretaria de Cultura local.

Enfatizó asimismo que el proyecto enriquecerá la infraestructura cultural de la ciudad, al tiempo que encaminará a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos culturales a través de una amplia oferta de entretenimiento y acompañamiento de los menores en su educación formal, todo ello en colaboración con instituciones educativas públicas y privadas, así como con la participación del programa PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) y de la Red de Faros (Fábricas de Artes y Oficios), con el apoyo de talleristas, colectivos y promotores culturales de esta dependencia.

Bohórquez López consideró que las salas del Museo Infantil y Juvenil Yancuic recibirán exhibiciones que en su mayoría serán temporales y estarán modificándose paulatinamente, de tal suerte que los más de 5 mil asistentes diarios que se esperan al principio se conviertan en visitantes frecuentes. “No en todos los casos esto se puede cumplir, debido a que las experiencias museísticas no tienen transformaciones constantes, pero esta peculiaridad hará que el museo se vuelva un ejercicio cotidiano de toda la ciudadanía”, dijo.

Por su ubicación en la colonia Los Ángeles de la alcaldía Iztapalapa, a la salida del paradero del Metro Constitución 1917, la funcionaria local consideró que se trata de un proyecto público de fácil acceso a todos los habitantes y visitantes de la urbe, gracias al sistema de movilidad de la ciudad.

En su momento, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios local, precisó que los 19 mil 966 metros cuadrados de construcción que contaban en diciembre de 2018 con un avance del 25 por ciento, lograrán su conclusión en abril del presente año. Además, detalló, la infraestructura contará con seis niveles, incluido sótano, planta baja y estacionamiento, mezzanine primero y segundo nivel, y terraza.

Subrayó que se tiene un 100 por ciento de avance en la obra civil y se dan los últimos detalles en plafones e instalaciones, por lo que estimó que “estaremos concluyendo para abril de este año”. La parte más compleja –agregó– que era concluir la estructura, ya se hizo, y estamos en los procesos de instalaciones y acabados; terminando la obra civil entrarán ya las instalaciones museográficas”, informó el Secretario de Obras y Servicios.

La Secretaria de Cultura enfatizó que este esfuerzo coordinado del sector público, la iniciativa privada, las instituciones dedicadas a la educación y los proyectos culturales nacionales y locales, proveerán al primer museo de Iztapalapa dedicado en su totalidad a la niñez y juventud de una dinámica programación para hacerlo “un museo de fuerte impacto cultural”.

El recinto estará enfocado a fortalecer los lazos comunitarios de la capital a partir de una experiencia lúdica, de aprendizaje y conocimiento. Está ubicado en la colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa, a la salida del paradero del Metro Constitución 1917, sobre la avenida Ermita Iztapalapa.

Mientras tanto, ante el semáforo rojo epidemiológico por COVID-19, la Ciudad de México hace un llamado a la población a permanecer en casa y para ello ha desplegado un amplio programa cultural en línea que se puede disfrutar en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *