Presentan plan de protección al ciclista y cambios al alcoholímetro

Foto: Ilustrativa.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que se reformará el Reglamento de Tránsito para fortalecer el programa Conduce sin Alcohol (Alcoholímetro). Se eliminará el derecho a que un acompañante pueda llevarse el vehículo del conductor sancionado.

Entretanto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó el Plan de Protección al Ciclista que dará atención a las víctimas de accidentes de tránsito, fortalecerá la seguridad vial y combatirá la impunidad, indicó.

Hasta ahora, el Reglamento de Tránsito permite que cualquier acompañante del detenido, independientemente de su estado, se pueda retirar en el vehículo. Así, el auto deberá ser ingresado al corralón, de donde no será entregado hasta que cumpla con sus multas.

Sobre el Plan de Protección al Ciclista, la Semovi hará mesas de trabajo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la SSC y el C5 para tener un estatus de los accidentes de tránsito.

En cuanto al Reglamento de Tránsito, habrá reformas para endurecer sanciones en caso de atropellamientos.

Referente al transporte público, las medidas irán desde la suspensión del ramal hasta por 30 días, suspensión o cancelación de licencia, y revocación de la concesión. También se revisarán documentos y características físico-mecánicas de las unidades.

Las dependencias locales informaron que promoverán una reforma a la Ley de Movilidad, para que se especifique cómo deben ser las pólizas de seguro que usará el transporte público. Además, ya se elabora un protocolo ministerial en atención a hechos de tránsito, con directrices a los agentes del MP.

Entre las modificaciones que se realizaron al Alcoholímetro están:

  • Se elimina la posibilidad de que acompañantes retiren el vehículo; habrá remisión a depósito.
  • No se entregará el vehículo a menos que se cumpla con sanción de horas de arresto.
  • Se remitirán al corralón los vehículos foráneos que cometan cualquier infracción.
  • Se enviarán a depósitos los vehículos que no hayan solventado cinco o más sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *