104 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

*Redacción*

Foto: Especial.

El 5 de febrero de 1917 en Querétaro, el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en esta nueva Carta Magna sentó bases legales luego de la dictadura de Victoriano Huerta.

Un año antes, en 1916 el presidente Venustiano Carranza informó que mediante una convocatoria se elegirían a los diputados del entonces Congreso Constituyente para la redacción de la Constitución, los elegidos fueron instalados en la Ciudad de Querétaro a finales de ese año, pero fue hasta el 31 de enero de 1917 cuando terminaron de redactarla, proclamándola oficialmente el 5 de febrero de ese mismo año.

Esta nueva constitución reforma la anterior de 1857, y entró en vigor el 1 de mayo de 1917 con el nombre de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, compuesta por 136 artículos divididos en nueve títulos, los cuales a su vez se encuentran subdivididos en Capítulos y dividida en dos partes.

Se divide en dogmática y orgánica. En la dogmática quedaron consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte orgánica corresponde a la división de los poderes de la unión, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el poder Legislativo se dividió en dos cámaras, diputados y senadores; y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.

Cabe mencionar que la Constitución de 1857 eliminó el Senado cuando obtuvo una modificación en 1875, desde esa fecha hasta 1917 no hubo Cámara de Senadores.

Se decretó la no reelección presidencial, se creo el municipio libre, dándole más peso a las entidades federativas, Entre otras garantías, la constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce la libertad de expresión y la libertad de asociación de los trabajadores.

Hasta la fecha se han modificado varias reformas de acuerdo a las nuevas necesidades, los cambios sociales y económicos en México y el mundo. Hasta el 2018, se contabilizaban 707 nuevas modificaciones, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez, sin embargo, una de las más importantes fue la realizada en 1953 y con la  que se otorgó el derecho al voto a las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *