“Devastación”: un viaje por la Tijuana postapocalíptica, en transmisión del Cecut

“Devastación”, el mediometraje de ficción apocalíptica dirigido por el cineasta tijuanense Abraham Sánchez, ofrece la visión de una ciudad desolada y en ruinas, en la que priva la más despiadada ley del sálvese quien pueda, en un mundo degradado y terminal que ha abolido la esperanza; una historia, en suma, de fin del mundo, pero también una historia de supervivencia.

“En Tijuana, una pandemia de monstruos ocasiona que el gobierno aísle la ciudad del resto del mundo, dando origen al surgimiento de una peligrosa sociedad apocalíptica”, alerta la sinopsis de esta cinta de “muertos vivientes” producida en México en 2015, que no oculta su filiación al estilo George Romero, fundador del género.

El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, transmitirá en línea la película escrita y dirigida por Abraham Sánchez este viernes 12 de febrero en punto de las 17:00 horas (tiempo del Pacífico), como parte del Programa de Creadores Independientes de la Cineteca Tijuana.

“Devastación” se proyectará a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal.

Previo a la transmisión de la perturbadora distopía que propone en su película, el cineasta tijuanense sostendrá una conversación con el coordinador de la Cineteca Tijuana, Carlos Sarabia Quiroz, con quien comentará el origen de la historia y detalles del detrás de cámara de la producción.

Bajo la forma de un falso documental, la película presenta una serie de testimonios en torno a la epidemia de monstruos desatada muros afuera de la ciudad, que ha sido confinada en un búnker gigantesco, protegido por guardias de seguridad ante el asedio constante de las hordas de zombis hambrientos.

De franca inspiración apocalíptica, la historia que narra la película establece la ocasión para que la cámara de Alejandro Montalvo registre en riguroso blanco y negro este descenso a los infiernos entre las ruinas de una urbe devastada, donde se libra la más sanguinaria lucha por la supervivencia, mientras la música, a cargo de Tonalli Magaña-Guzmán, va creando las atmósferas que redondean este apocalipsis. 

El reparto lo encabeza Ana Riojas, maestra de la Facultad de Artes de la UABC, quien brinda una actuación muy sólida y convincente, y a quien acompañan Ángel Norzagaray, Edgar Coronel, Abel Ortega, Gisela Madrigal, Luis Mario Martínez, Paco Mufote y José Daniel Montañez, verosímiles en sus papeles.

En una película de zombis, el maquillaje resulta determinante y en ese campo se contó con los servicios de Kevin Flores para efectos especiales. En tanto, la edición de la cinta estuvo a cargo del propio Abraham Sánchez y el cinefotógrafo Alejandro Montalvo, y para la producción se contó con la concurrencia de 5 y 10 Producciones, Mambo, Spécola, Nuevas Resonancias y Macabro Lab.

Tanto el equipo técnico, como el creativo y el elenco, conjuntó a un grupo de talento bajacaliforniano en distintas disciplinas, lo que habla del nivel de profesionalismo alcanzado por el personal involucrado en la industria del cine.     

En cuanto al autor de “Devastación”, Abraham Sánchez, nacido en Tijuana en 1986, ha trabajado como director, editor, guionista y productor; en 2012 estrenó “Sanguijuelas”, un corto de vampiros que ganó como mejor cortometraje mexicano en el Festival de Cine de Horror Macabro 2013; en 2016 estrenó “Devastación”, mediometraje de género postapocalíptico que se exhibió en el circuito de festivales con selecciones en el San Diego Latino Film Festival y el Comic Con 2017; ese mismo año dirigió y coescribió el segmento basado en la leyenda tijuanense de “Juan Soldado” para la serie “México Bárbaro II”.  

Más allá de su franca adscripción de género, “Devastación” ofrece un recorrido visual por una ciudad derruida, miserable, hundida en su propia destrucción, y tal vez, al margen de la trama de las hordas de zombis famélicos que la mantienen sitiada, lo más perturbador resulte que varias de las imágenes más impactantes proceden de la Tijuana real.

No deje de ver esta película que presenta una versión de la Tijuana postapocalíptica. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *