María Grever, gran compositora mexicana de boleros

*Redacción*

Foto: Ilustrativa.

María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever, fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares, en su mayoría boleros.

Nació el 16 de agosto de 1885 en León, Guanajuato. A lo largo de su vida compuso la letra y la música de cientos de canciones que fueron grabadas en inglés y español e hizo giras por América Latina y Europa.

Algunas de sus más grandes canciones, retomadas y reversionadas por grandes artistas de México y Estados Unidos, son: “Te quiero”, “Dijiste”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Alma mía”, “Ya no me quieres”, “Así”, “Volveré”, “Por si no te vuelvo a ver”, sin olvidarnos de “Júrame”.

La lista de cantantes que interpretaron sus canciones es larga y abarca algunos nombres de amplio reconocimiento en la industria del entretenimiento como: José Mojica, Andy Russell, Dean Martin, Nicolás Urselay, Bobby Darin, Enrico Caruso, Ray Conniff, Aretha Franklin, Alfonso Ortiz Tirado, Libertad Lamarque, Las Andrews Sisters, Barry Manilow, Bola de Nieve, Tonny Bennett, Sara Vaughan, Gloria Estefan, Marco Antonio Muñiz, Amy Winehouse, Carmela y Rafael, Luis Miguel, Rod Stewart, José Carreras, Natalie Cole, Tania Libertad, Javier Solís, Natalia Lafourcade, Eugenia León y muchos más.

Se destacó en campos que eran exclusivos del género masculino rompiendo las reglas establecidas y fue la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

María Grever rompió las reglas establecidas para las mujeres de su época, ya que destacó en campos que eran exclusivos del género masculino. Fue empresaria, directora de orquesta, representante de artistas y la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

Falleció el 15 de diciembre de 1951 en la Ciudad de Nueva York.​ A petición suya, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México y recibieron sepultura en el Panteón Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *