Conoce los majestuosos monasterios históricos en las faldas del Popo

*Redacción*

Foto: Ilustrativa.

Son catorce los monasterios construidos por los agustinos, franciscanos y dominicos en el siglo VXI, con el fin de evangelizar las zonas del Popocatépetl. Todos los monasterios siguen un patrón arquitectónico de construcción: comienzan con los muros del atrio, la capilla abierta y las capillas posas, sigue la nave del templo y los edificios auxiliares. Finalmente se agregados otros elementos como torres, las capillas laterales y, en algunos casos, un segundo patio o segundos pisos.

Después de ser nombrados Patrimonio de la Humanidad, el INAH y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, se aportaron millones de pesos para la restauración y preservación de once de los monasterios. Gran parte del dinero fue dirigido a problemas causados por la humedad en las paredes, la restauración de áreas como el atrio, pasillos procesionales y las capillas del atrio, que todavía existen en ese lugar.

Templo y Antiguo Convento de San Mateo Apóstol

Foto: Ilustrativa.

Es un inmenso templo con gigantescos lienzos de tela colorida y flores frescas; fundado por la orden de los agustinos en 1570. Es uno de los mejor conservados de la región y el mejor ejemplo de arquitectura almenada. Se conservan tres capillas posas y sus bardas están completas coronadas con almenas. En una de las capillas posas se venera al Señor de Tepalcingo y su interior está decorado con la técnica de esgrafiado con motivos vegetales y geométricos.

Antiguo convento de la Asunción

Foto: Ilustrativa.

Es un edificio del siglo XVI y una de las catedrales más antiguas del país. Fue erigida como convento de la Asunción, la quinta fundación franciscana en México. Se estableció en 1525 por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país, con la ayuda de un nuevo grupo recién llegado de España.

Convento de Santo Domingo de Guzmán

Foto: Ilustrativa.

En el municipio de Tetela del Volcán en el estado de Morelos, entre casas de adobe, tejidos de lana y lengua náhuatl, se localiza este convento dominico, fundado en 1539. Aquí se encuentra el nicho de Hueyapan, una escultura en madera de una sola pieza, que hace muy atractivo el viaje al lugar.

Convento de Santo Domingo de Guzmán

Foto: Ilustrativa.

La construcción duró unos 20 años hacia la segunda mitad del siglo XVI. Fray Domingo de la Anunciación mandó derribar la escultura del dios Ometochtli que se veneraba en Tepoztlán y ordenó que fuera trasladado a Oaxtepec para ser enterrado en los cimientos de la iglesia, por lo que el inmueble pudo haber sido construido entre 1535 y 1540.

Templo y Antiguo Convento de Santiago Apóstol    

Foto: Ilustrativa.

Uno de los 14 edificios que forman parte de la Ruta de los Conventos, fundado por los agustino en 1534 siendo el primero que esta orden fundó en América. Aún se conserva la fuente del claustro, que se destaca por los seis leones labrados en piedra. La plaza principal tenía otra fuente de Las Sirenas y, aunque ésta ya no está, aún podrás ver las cuatro sirenas en las escaleras y el claustro. Una hermosa construcción que tendrás que visitar.

Convento de la Natividad o de la Anunciación

Foto: Ilustrativa.

Hoy en día es el Museo y Centro de Documentación Histórica Ex Convento de Tepoztlán, es un edificio histórico representativo de la arquitectura religiosa en Nueva España. Fue construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre 1555 a 1580, dedicado a la Virgen de la Natividad. También conocido como el antiguo convento de La Natividad de María.

Convento de San Juan Bautista 

Foto: Ilustrativa.

El templo de San Juan Bautista fue fundado por los dominicos en 1563 y concluido por la orden de los agustinos en los años de 1580 y 1581. La pintura mural dentro del claustro del convento es admirable así como su gran atrio en desnivel hacia el oriente y sus contrafuertes lo hacen una construcción de tipo fortaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *