Ahuehuete de Chalma, el árbol sagrado

*Redacción*

Foto: Internet.

El ahuehuete es considerado uno de los 33 árboles más representativos del Estado de México, y del país, está fuertemente arraigado a las tradiciones mexicanas prehispánicas, se calcula que mide más de 40 metros de alto, y en Ocuilan, Estado de México, se encuentra uno de los ejemplares más importantes.

De él brota agua cristalina que corre por sus raíces que da origen a un manantial al que los peregrinos que asisten al Santuario del Señor de Chalma le atribuyen propiedades curativas, se piensa que con esto se llega limpio y con energías renovadas para presentarse ante el Señor de Chalma.

A este árbol también se le conoce como “Árbol Sagrado”, su significado en náhuatl “Ahuehuetl” es “viejo del agua”, es un paso obligado para los fieles, pero sobre todo para aquellos que lo visitan por primera vez.

Se calcula que tiene una edad cercana a los 300 años, y puede ser abrazado entre 15 y 20 personas tomadas de las manos. De acuerdo con los lugareños, todos los peregrinos que acuden por primera vez a este lugar deben ponerse una corona artesanal de flores naturales en la cabeza y sumergirse en el agua del Ahuehuete para purificarse.

Posteriormente, el trayecto debe hacerse con voluntad y devoción, de lo contrario la manda o el milagro no se cumplen, de ahí surge el viejo refrán “ni yendo a bailar a Chalma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *