Éstas 5 grutas puedes visitar a menos de 4 horas de la CDMX

*Redacción*

Foto: Gobierno de México.

Las grutas son cavidades rocosas que se forman bajo la tierra, cuevas subterráneas creadas durante un proceso de miles de años, en el que el agua se introduce en pequeñas fisuras hasta agrandarse y formar grandes agujeros. Son un verdadero espectáculo que vale la pena visitar, y que afortunadamente puedes disfrutar con tan solo un pequeño viaje en auto. Aquí te dejamos algunas de las grutas más espectaculares que puedes visitar cerca de la CDMX. ¡Todas a menos de 4 horas de la capital!

Grutas Xoxafi, en Hidalgo

Xoxafi es un conjunto de cuevas y grutas localizadas en el estado de Hidalgo, un sitio cerca de la CDMX donde podrás disfrutar del auténtico turismo de aventura. Aparte de tirolesa y gotcha, podrás dar una caminata subterránea por sus grutas, y admirarte con sus diversas formaciones rocosas y pigmentaciones naturales. Dependiendo de tu habilidad y experiencia, puedes elegir entre recorrer el túnel básico, el túnel extremo o el túnel de aventura.

Foto: Grutas Xoxafi.

Grutas Tolantongo, en Hidalgo

Las Grutas Tolantongo ofrecen un verdadero oasis natural. Ubicado en el municipio de Cardonal en Hidalgo, se trata de un centro turístico donde podrás practicar senderismo, camping y tirolesa, así como maravillarte con su conjunto de cuevas y grutas subterráneas. Amarás sus paisajes naturales y sus hermosas aguas termales, perfectas para disfrutar en familia y tener un pequeño retiro vacacional. 

Sitio web: grutastolantongo.com.mx

Foto: Grutas de Tolantongo.

Grutas de Cacahuamilpa, en Guerrero

Catalogado por la SEMARNAT como un Área Natural Protegida, el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se ubica al norte de Guerrero, y sus grutas se encuentran entre las más espectaculares de México. El sitio cuenta con recorridos guiados a lo largo de sus formaciones rocosas, 19 salas subterráneas llenas de estalagmitas y estalactitas, y la posibilidad de descender a rappel  hasta el río Chontalcoatlán. 

Foto: Gobierno de México.

Grutas de Tziranda, en Michoacán

Entre las grutas dignas de visitar y cerca de la CDMX se encuentran las de Tziranda, ubicadas en el estado de Michoacán y a tres horas de la capital. Reciben su nombre debido a que se encuentran rodeadas de árboles de Tziranda, son una hermosa formación rocosa compuesta por dos cuevas, una de ellas abierta al público en general. Los paisajes naturales del sitio son asombrosos, por lo que aparte de recorrer las grutas, te recomendamos explorar y admirarte con sus alrededores. 

Foto: @Pago_Freestyle

Grutas de la Estrella, en el Estado de México

Las Grutas de la Estrella son una verdadera maravilla natural, una experiencia de aventura que puedes disfrutar cerca de la CDMX, justo a las afueras de Tonatico en el Estado de México. El sitio cuenta con diversas formas rocosas, estalactitas y estalagmitas, así como un hermoso río que desciende por tres cascadas iluminadas y acondicionadas para su visita turística. 

Foto: Grutas de la Estrella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *