TV UNAM estrenará Temporada de Verano 2021

Foto: Ilustrativa.

Con mayor audiencia como resultado del confinamiento y en busca de ampliar la cobertura en el país, TV UNAM estrenará su Temporada de Verano 2021, con especial énfasis en la historia de México, además de series y programas donde la música, la ciencia, el cine y el arte serán protagonistas.

A partir del lunes 21 comenzará la nueva programación con el estreno, a las 21 horas, de la serie documental A la conquista del sabor, con la conducción de Joel de Alva, la cual forma parte del contenido dedicado a los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

Caída de Tenochtitlan

Iván Trujillo, director de la televisora universitaria, explicó que en torno a la misma efeméride destacan los programas Nuestras cosmovisiones5 por 500 y Vindictas Históricas.

Destacó: “La nueva programación incluye transmisiones especiales de nuevas temporadas de sus programas más emblemáticos, además de contenidos internacionales, los cuales fortalecen la calidad y la diversidad de su oferta para lograr una mayor interacción con la comunidad y el público que consume los contenidos del canal universitario por medio de sus múltiples salidas”.

Para el 27 de junio, a las 12 horas, la televisora estrenará Trasfrontera, iniciativa de Música UNAM para difundir proyectos musicales generados en distintas partes del mundo, mediante presentaciones audiovisuales; y el 4 de julio, a las 21 horas, transmitirá en exclusiva Actos de resistencia. Heavy metal en América Latina (2019), de Nelson Varas-Díaz, un documental que muestra cómo el heavy metal inspira un cambio genuino en América Latina.

Para los amantes de la música, se podrá ver la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería, que consta de siete programas dobles bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto. La serie de conciertos abarca 300 años de repertorio sinfónico, del siglo XVII al XX, y comprenden 26 obras escritas por 18 compositores, cuatro de ellos mexicanos: Chávez, Revueltas, Gutiérrez Heras y Velázquez. Las emisiones serán los domingos, a partir del 18 de julio y hasta el 29 de agosto, a las 12 horas, con retransmisión los martes, a las 15:30 horas.

El 21 de julio, a las 21:30 horas, se estrena la serie documental Quién era David Alfaro Siqueiros, dirigida por Irene Herner y construida a partir de más de dos mil documentos, pinturas, fotografías y filmaciones que dan cuenta de la vida, el contexto y el proceso artístico de Siqueiros.

En agosto, la audiencia podrá ver Mientras nos dure el veinte, un espectáculo de rock y literatura, basado en el libro de Juan Villoro, Tiempo transcurrido, que reúne 18 crónicas imaginarias de lo que pasó en México de 1968 a 1985. En el concierto, que se realizó en el Museo del Chopo, participaron los músicos Diego Herrera, Alfonso André, Javier Calderón y Federico Fong, así como el propio Villoro con la lectura de sus textos.

Conquista

Iván Trujillo dijo que en agosto se transmitirán los cuatro documentales multipremiados sobre la Conquista de México: El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo, de Jaime Kuri; Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero, de Fernando González Sitges; Hernán Cortés: un hombre entre Dios y el Diablo, de Fernando González Sitges, donde se analiza el mito que se ha construido en torno al controvertido personaje de Hernán Cortés, así como Malintzin, la historia de un enigma, de Fernando González Sitges, sobre la figura de doña Marina, Malintzin o la Malinche.

En el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, se transmitirá de lunes a jueves, a partir del 5 y hasta el 15 de julio, a las 22 horas, el ciclo Ganadoras de la Palma de Oro, que incluye las películas: Marty, de Delbert Mann; La dolce vita, de Federico Fellini; El hombre de hierro, de Andrzej Wajda; Secretos y mentiras, de Mike Leigh, entre otras cintas.

Figuran nuevas temporadas de Los sueños de la razón, encuentros entre la ciencia y el arte en MéxicoLa agenda incómodaLa UNAM respondeLos 41 tropiezos de la heteronorma en México, Televisión y poder y Tras la pandemia.

Habrá nuevas emisiones de las coproducciones entre TV UNAM y Canal 22: Chamuco TV con Cintia Bolio, Antonio Helguera, José Hernández, Rafael Pineda Rapé y Rafael Barajas El Fisgón, los martes a las 20:30 horas, y Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, el primer viernes de cada mes a las 21 horas.

Iván Trujillo comentó que la televisora tuvo un crecimiento en medios digitales, con un notable aumento de seguidores en redes sociales. Las cifras arrojan que “el canal de YouTube registró un crecimiento de 178 mil suscriptores. El número total de seguidores y suscriptores a junio de 2021 es de 414 mil en FB, 171 mil 600 en Twitter, 75 mil 500 en Instagram y 389 mil en YouTube. Recientemente, abrió su cuenta en Tik Tok, en la que suma más de 38 mil seguidores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *