Visita a Toluca una osamenta de mamut

*Melchor García*

Foto: Especial.

La recuperación de las actividades implica también recuperar aquello que nos vuelve más humanos y que por el confinamiento, derivado de la pandemia, se puso a prueba. Así lo consideró Eduardo Andrés Escalante Carrillo, director del museo de Antropología Historia del Estado de México.  

En el marco de la rehabilitación de este espacio resaltó la pieza única que visita la entidad, una osamenta de mamut, con la exposición: Mamut el Gigante De La Historia, la cual cuenta con la colaboración del Instituto Nacional De Antropología e Historia.  

Detalló que esta osamenta de mamut está compuesta por 132 que comprenden todo el esqueleto del espécimen de la especie del mamut Colombia completo con todas sus partes.  La idea de la exposición es mostrar un poco como era los animales que habitaban en el Estado de México durante el pleistoceno.  

La pieza estará dentro de la sala arqueológica con elementos de la época prehispánica, esta es la primera vez que esta pieza está exhibido en un espacio que no es de la Red del Instituto Nacional de Antropología e Historia.  

“Se cuenta con piezas del Ehecatl, que es una escultura mexica que fue hallada en la década de los 30 en la zona arqueológica de Calixtlahuaca, también un tambor de guerra prehispánico con una serie de objetos que muestran la visión mesoamericana del Estado de México”.  

La muestra la complementan objetos de la época virreinal y de la independencia como el túmulo funerario de Toluca y el gabán del generalísimo José María Morelos, como la exposición permanente  

Este espacio así como la red de museos de la Secretaría de Cultura ya están abiertos, pero siguiendo un estricto protocolo sanitario del que destaca el uso obligatorio del cubrebocas. Los horarios abiertos para las familias es de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 de la tarde.  

Como se recordará este museo había estado en rehabilitación desde el 2019, pero por razones de la pandemia se detuvo el proceso para garantizar la seguridad de todos, que, con el avance en el semáforo epidemiológico pudieron retomar.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *