Comunidades indígenas y COFOM se unen para reforestar bosques michoacanos

La Comisión Forestal del Estado (Cofom) y el Consejo Supremo Indígena pondrán en marcha la iniciativa de restauración comunal “Nana Echeri” (Madre Tierra en purépecha) con la que reforestarán bosques y áreas naturales en los cuatro territorios indígenas del estado.

En la iniciativa participan, junto con Cofom, la Secretaría de Gobierno y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependencias que aportarán planta forestal para las reforestaciones, logística para su traslado a puntos de distribución, así como asesoría técnica y capacitación. 

Por parte del Consejo Supremo Indígena se ha realizado una labor de identificación y concertación de predios, incluyendo predios afectados por incendios y la construcción de acuerdos con comunidades para la plantación en esta temporada de lluvias y proteger los predios que se restauren.
 
La iniciativa se llevará a cabo en 60 comunidades en los territorios purépechas del Lago de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha, Ciénega de Zacapu y la Cañada de los 11 Pueblos.
 
Gustavo Sánchez Valle, director general de Cofom indicó que a esta acción se destinarán 300 mil plantas forestales de diferentes especies, aunque en total durante la presente administración se han entregado más de un millón de plantas forestales a las comunidades que integran el Consejo Supremo Indígena. 

El coordinador del Consejo Supremo Indígena, Pavel Ulianov Guzmán Macario señaló que “es un convenio muy importante porque es el tercer año consecutivo que se trabaja con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, en total se han entregado un millón 300 mil plantas que se ha plantado en las comunidades, con una sobrevivencia del 90 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *