7 de julio ¡Día mundial del cacao!

Por: Sofía Rosales

ESTADO DE MÉXICO, julio 7 (TRADICIÓN ES CULTURA).- Los amantes del cacao tienen su día especial para celebrar: el Día Mundial del Cacao. Un día como hoy, 7 de julio del año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros le otorgaron esta distinción para honrar sus propiedades y beneficios.

El cacao es una fruta de origen tropical proveniente del árbol de cacao, siendo su nombre científico Theobroma Cacao. En griego significa “el alimento de los Dioses”. Te invitamos a conocer un poco más sobre este noble fruto.

Fuente: The Food Thech 2021

¿De dónde viene el cacao?

Existen cientos de historias al respecto; pero la historia más aceptada por historiadores y grandes maestros culinarios coinciden en que los orígenes del cacao se sitúan en la Región Amazónica (cuenca alta del río Amazonas y río Orinoco).

Se estima que los antiguos pobladores mesoamericanos descubrieron y transportaron el cacao hasta América Central, extendiéndose a Sudamérica y México. Se hallaron evidencias de su uso ritual en la cultura olmeca.

En algunas culturas precolombinas se utilizó el cacao como moneda, siendo un producto de mucho valor.

Fuente: Foto recuperada de agroecuador

En investigaciones arqueológicas de hace casi una década se encontraron evidencias de hace más de 5.000 años del cultivo y consumo de cacao por parte de la cultura mayo-chinchipe-marañón, así como el intercambio comercial con las culturas de la costa, en la Amazonia Ecuatoriana.

Se han encontrado trazas y restos de teobromina (cáscara del cacao) en análisis efectuados con Carbono catorce en vasijas que datan de 1.750 a.c. en Veracruz. En Honduras los estudios arqueológicos estiman la data del consumo de cacao desde el 1.000 a.c.

Los europeos conocieron este fruto después del proceso de conquista y colonización de América, siendo considerado posteriormente en Europa como un artículo de lujo.

El chocolate (como producto procesado del cacao) se introdujo en Europa en el siglo XVI por los españoles, siendo muy popular en la realeza y las clases altas.

El Monasterio de Piedra fue el primer lugar donde se elaboró el chocolate en Europa, en el año 1524. En el siglo XVII se introdujo el chocolate en Francia, gracias al apoyo de las reinas Ana y María Teresa de Austria.

Propiedades y beneficios de comer cacao

Aunque muchos puedan creer que el cacao es dañino para la salud, la verdad es todo lo contrario.

  • Posee propiedades antioxidantes, por la elevada concentración de flavonoides.
  • Beneficia la salud, contribuyendo a disminuir los niveles de: colesterol, estrés y tensión arterial. Estimula las defensas y reduce el riesgo de diabetes.
  • Los nutrientes que contiene el cacao contribuyen a la renovación de tejidos y a la regulación de procesos metabólicos de las células.
  • El consumo de cacao regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva.
  • Posee un efecto estimulante debido a su composición (teobromina) y provee los aminoácidos para la composición de serotonina en el organismo.
  • Las semillas y hojas de cacao se utilizan en la medicina tradicional para curar dolencias y enfermedades, como asma, diarrea, parasitismo, cólicos y tos.
  • El aceite de la semilla de cacao es utilizado para tratar heridas, erupciones, quemaduras, dolores de muela y afecciones dérmicas.

¡La próxima vez que alguien te invite un poco de cacao, valora el legado histórico y nutrimental de este preciado bien que es endémico de nuestra tierra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.