Habrá nueva producción discográfica en conmemoración de la caída de México-Tenochtitlan

Foto: Especial.

Para conmemorar los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, los actores Angélica Aragón y Roberto D’Amico con la ayuda de la Fonoteca Nacional produjeron el nuevo disco Isabel y Hernando, una dramatización sonora sobre el encuentro de Isabel Moctezuma, hija del emperador Moctezuma II, y Hernán Cortés.

El material será presentado en la próxima emisión del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa”, el jueves 29 de julio, a las 20 horas, a través de Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. También se podrá consultar posteriormente en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Se trata de la recuperación dramática de los dos polos encontrados durante la Conquista, a través de la confrontación discursiva de dos de sus personajes protagónicos.

Durante la presentación, Angélica Aragón y Roberto D’Amico —autor de esta obra— darán los pormenores de este nuevo proyecto sonoro que narra la vida previa de los personajes del drama, el desarrollo de los hechos bélicos y el inicio de la Nueva España con la caída de México-Tenochtitlan.

Todo esto haciendo uso de elementos trágicos y simbolismos tanto españoles como mexicas que dejan de manifiesto la nobleza de Isabel Moctezuma como la última representante del poder y la sabiduría mexica, frente a la ambición de Hernán Cortés como representante de la Corona española.

Así, con un estricto apego a las fuentes históricas y trabajos de especialistas —de los cuales el más importante fue la biografía de Hernán Cortés escrita por el historiador José Luis Martínez—, se relatan de forma cronológica hechos destacados: la muerte de Moctezuma y la de Catalina Juárez, esposa de Cortés; o las matanzas de Cholula y del Templo Mayor.

De igual forma, los actores reflexionarán en torno a la necesidad de hacer este tipo de materiales para fomentar el ejercicio de la memoria sonora; el reto que significó construir el personaje de Isabel Moctezuma de la que no hay demasiados documentos; además, darán adelantos de las próximas actividades en torno a esta obra, que ya tendrá próximamente su estreno mundial, así como el anuncio de la publicación de ésta, en libro.

La presentación será ilustrada con reproducciones de fragmentos del disco que forma parte de los esfuerzos de la Fonoteca Nacional para promover la cultura de la escucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *