Grandes batallas en municipios mexiquenses que consolidaron la Independencia

Gaby L.C.

Foto: Especial.

La Independencia de México, uno de los grandes acontecimientos dentro de su historia contó con distintos escenarios alrededor de toda la República para lograr su consumación; sin embargo, si alguna vez te preguntaste ¿Cómo fueron las batallas en el Estado de México, específicamente la zona del Valle de Toluca, escenario principal para estos encuentros durante el periodo de 1810 a 1821?, aquí te contamos sobre ellas y su importancia en la historia.

Entre los enfrentamientos más legendarios en territorio mexiquense se encuentra la Batalla del Monte de las Cruces en el municipio de Ocoyoacac, ocurrido el 30 de octubre de 1810, entre las tropas comandadas por Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama, contra las fuerzas leales a la corona de España, comandado por el coronel Torcuato Trujillo.

Este municipio para conmemorar dicho escenario cuenta con el Museo de la Batalla del Monte de las Cruces, el cual alberga exposiciones itinerantes y es un deleite para quienes gustan de la naturaleza y de actividades al aire libre. Cabe mencionar que por la pandemia de COVID-19, las entradas están limitadas, pero si te gusta la historia éste es un lugar perfecto para conocer más de México.

Foto: Monte de las Cruces. Aún pobladores de la región cuentan que cerca de las tres la mañana todavía se pueden escuchar gritos y lamentos macabros de quienes ahí lucharon por la Independencia de México y de los defensores de la corona española que dejaron ensangrentada la tierra de este monte.

Mientras que la segunda batalla en territorio mexiquense deriva del enfrentamiento del Monte de las Cruces, tras desistir Miguel Hidalgo de entrar a la Ciudad de México y ganar en Ocoyoacac, decidió retirarse al Bajío, donde el 7 de noviembre Félix María Calleja, infligió la primera derrota para los insurgentes en la Batalla de Aculco, hecho que distanció a Hidalgo de Allende, ya que los jefes insurgentes tomaron rutas distintas; el primero marchó a Valladolid y el segundo a Guanajuato.

Así se da la segunda batalla dentro de territorio mexiquense, ocurrida el 7 de noviembre de 1810 en una loma del poblado de Aculco, donde el ejército insurgente desmoronado por la decisión de Hidalgo y mal armados, se enfrentarían contra los realistas comandados por Félix María Calleja; perdieron y decidieron huir del lugar, prácticamente se quedaron sin hombres, muchos heridos y cientos de prisioneros.

Foto: Batalla de Aculco.

Sin embargo, uno de los enfrentamientos más recordadas en el Valle de Toluca es la Batalla del Cerro del Calvario el 19 de octubre de 1811, de éste fatal enfrentamiento destaca el fusilamiento de más de 100 indígenas en manos del adversario, en lo que hoy es la plaza cívica principal de la Ciudad de Toluca, mejor conocida como Plaza de los Mártires y, pese a ser un hecho histórico sanguinario, hoy en día está casi olvidado por los mexiquenses.

En esta batalla los insurgentes pretendían ganar con numerosas tropas de infantería y caballería, tomando posición en los distintos cerros que rodea a la capital mexiquense, los cuales son: San Miguel, Zopilocalco, Calvario, Coatepec, Cóporo, San Luis Obispo, San Juan Evangelista y Huitzila, no obstante, el enemigo instrumentó un plan de ataque, iniciando la lucha en el cerro de Coatepec, pero tras varios días de batalla los realistas ya se habían apoderado del cerro del Calvario y al recibir apoyo, los insurgentes tuvieron una terrible derrota.

Foto: Batalla de Monte de las Cruces.

Como consecuencia vendría la masacre de los más de 100 indígenas presos del ejercito realista en la Plaza de los Mártires, hecho que hizo que la plaza recibiera dicho nombre en memoria de sus muertes, un suceso que ha estado presente en el imaginario del toluqueño y documentado. En leyendas urbanas se dice que la calle por donde los prisioneros fueron bajados del cerro del Calvario se le llamaba el “Callejón de Víctimas”, tristemente con el paso del tiempo se perdió la leyenda, así como el nombre de la calle.

Si a ti te encanta visitar este tipo de lugares, llenos de tristes historias que marcaron un antes y un después en la capital mexiquense, no dudes en visitar y tomar una fotografía de recuerdo en la Plaza de los Mártires, ubicada en el corazón de la ciudad, rodeada por los tres Palacios de Poder, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como el Palacio Municipal y su maravillosa Catedral.

Foto: Actual Plaza de los Mártires.

Finalmente está las Batalla de Tecualoya efectuada entre el 17 y 20 de enero de 1812, en las barrancas del municipio. Aquí los insurgentes perdieron su artillería, misma que recuperarían en la Batalla de Tenancingo llevada a cabo el 22 de enero de 1812, enfrentamiento donde murió el general José María Oviedo, quien defendía la plaza antes de la llegada de Galeana con 3200 hombres.

Así que aquí tienes parte de la historia de lo que el Estado de México y el Valle de Toluca representó para la Independencia del país que esté 15 de septiembre celebra 211 años de su comienzo, por ello, si algún día visitas estos municipios mexiquenses recuerda que fueron escenarios donde cientos de insurgentes lucharon para que hoy México fuera independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *