Celebra Toluca 500 años con Exposición Histórica

Foto: Especial.
La muestra estará hasta finales del año en el Centro Cultural Toluca y cuenta con joyas patrimoniales de la ciudad.

El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, inauguró la exposición “Toluca Nuestra, un paseo por la historia”, compuesta por más de 70 piezas, documentos originales y joyas patrimoniales de la ciudad, que estará abierta hasta finales de diciembre, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas en el Centro Cultural Toluca.

“Esta exposición es un festejo de la vida, del pasado, pero también es una fiesta para nosotros, porque es una muestra hecha y pensada para ti, para celebrarte a ti, porque tú eres la razón de ser de todo ese pasado”, aseguró el alcalde toluqueño.

Asimismo, Sánchez Gómez recordó su entrañable amor por Toluca pues él y su familia nacieron en esta ciudad y con esta exposición “venimos a atestiguar una parte de la historia de Toluca, sin perder de vista que nosotros somos parte la misma, de la riqueza y de la grandeza de su territorio, paisaje, naturaleza y sus pueblos”.

En este marco, hizo un llamado a la población a visitar la exposición para conocer su historia e invitar a sus familias porque “estamos hablando de una comunidad viviente que tiene futuro, pero también tiene pasado y no se puede configurar el futuro si no es firmemente arraigado en el presente y en el pasado, por lo que necesitamos recuperar fuerza hacia atrás para que haya impulso suficiente hacia adelante, ya que las comunidades fuertes tienen memoria y fuertes vínculos con el pasado”.

Por su parte, el coordinador de Proyectos Estratégicos de Presidencia, Pedro Daniel García Muciño, explicó que el objetivo de esta exposición es acercar la historia a los ciudadanos con motivo de la conmemoración de los 500 años de Toluca, con el fin de que la vivamos y la reconozcamos a través de este proyecto, que se vio pausado por la pandemia pero que llega con fuerza este 2021 al reunir por primera vez a los ojos del público joyas históricas que permiten vislumbrar desde los orígenes prehispánicos hasta la evolución a una ciudad capital, mostrando a su vez las más recientes hazañas deportivas, las tradiciones como el dulce de alfeñique, el tejido de palma y muchas sorpresas más para acercar la historia a los ciudadanos.

Esta muestra, dijo, “es una cita con nuestra Toluca tan única, tan querida, y una oportunidad extraordinaria para unir por un tiempo los recuerdos, que conviven con la eternidad de nuestra ciudad capital”.

En su intervención, la administradora General del Centro Cultural Toluca, Susana Miranda Arizmendi, expresó el orgullo del recinto por ser sede de la exposición y participar en este proyecto que muestra el trabajo en equipo y la suma de voluntades entre diversas instituciones y coleccionistas de la capital, que permitieron que esta iniciativa cristalizara para mantener viva la memoria de los antepasados, que convirtieron a Toluca en una de las zonas metropolitanas más importantes del país y en nuestro hogar.

Esta innovadora muestra propone un recorrido visual “portaleando” por la historia de la ciudad, puesto que cada etapa histórica está presentada en un arco que simula al sitio icónico de Toluca, Los Portales, que exhiben colecciones privadas y públicas que dan testimonio de más de cinco siglos de historia de la ciudad, complementados con una selección de fotografías del Archivo Histórico Municipal y la reconstrucción más completa en tercera dimensión del Convento de la Asunción.

Entre los elementos exhibidos destaca el cuadro “Los Portales” de Luis Coto, joya del acervo pictórico de la UAEMéx y que representa la imagen más antigua de los portales toluqueños; asimismo, son presentados algunos tesoros del Archivo Histórico Municipal como una merced real firmada por los descendientes de Cortés, a principios del siglo XVII; la primera Acta de Cabildo en 1814, el proyecto original del Palacio Municipal a cargo de Ramón Rodríguez Arangoiti o un libro de registro de extranjeros en 1940 donde destaca la presencia española, libanesa y alemana en la ciudad. Además se presentan, entre otros objetos, vestidos de época, un homenaje especial a la Compañía Cervecera Toluca y México; el libro de asistencia de tunAstral y la máquina de escribir del Mtro. Carlos Olvera.

Gracias a este ejercicio visual, se busca preparar el camino para los festejos de los 500 años de fundación de la ciudad, al promover el rescate de la memoria histórica y el conocimiento del patrimonio cultural de la ciudad.

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez recorrió la propuesta museográfica que surgió de la colaboración entre el Ayuntamiento de Toluca, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Centro Cultural Toluca, en compañía del vicepresidente del Comité Organizador 500 años de Toluca, Ernesto Sánchez Echeverri; la diputada local, Mónica Álvarez Nemer; la secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, María de las Mercedes Portilla; el presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Alejandro Rayón Montes de Oca, e invitados especiales del Comité Rumbo a los 500 años, coleccionistas y representantes de instituciones que facilitaron acervo para la muestra.

Cabe destacar que “Toluca Nuestra. Un paseo por la historia” estará abierta hasta finales de diciembre, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas en el Centro Cultural Toluca, como parte de su oferta expositiva y está incluida en el boleto de entrada general a su zona de exposiciones.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *