El mundo escénico del teatro a las calles; así se vive el Cervantino en su 49 edición

*Rocío Mariel CR*

Foto: Captura de pantalla.

Grandiosas presentaciones de teatro y mágicas puestas de escenas que salieron a las calles de la mano del profesor Enrique Ruelas, catedrático de la Universidad de ese estado, dieron vida, por primera vez en el año de 1953, a lo que hoy conocemos como el Festival Internacional Cervantino (FIC), revolucionando así el mundo dramático con escenarios públicos en donde la comunidad, los artistas y los visitantes podían converger en un mismo espacio para celebrar la riqueza cultural universal.

De esta manera, las obras salieron de los grandes recintos para ponerse a disposición de una audiencia que nunca antes había tenido acceso a las artes escénicas. Y ¿Quién lo inspiró? Nada más y nada menos que con los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, el más grande escritor y dramaturgo de la lengua española. De ahí el nombre Cervantino que identifica a este fabuloso festival.

Años después, en 1972, oficialmente se creó el FIC bajo un decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez, quién mostró gran interés por las manifestaciones teatrales que habían iniciado casi veinte años atrás bajo la dirección del maestro Ruelas.

Actualmente, en su edición 49, el formato del Festival Internacional Cervantino 2021 es único y llega del 13 al 31 de octubre con fuerza para demostrar que el mundo del arte y la cultura puede funcionar tanto en el espacio físico como en el virtual, pues desde el año pasado, con el evento sanitario vivido mundialmente a causa de la pandemia por el virus COVID-19, la realización tradición del FIC se vio frustrada, optando este 2021 por presentar un programa híbrido que estará a disposición de todo público.

Casi dos mil artistas provenientes de diecinueve países y de la región de Quebec traen al Cervantino sus mejores espectáculos de música, danza, ópera y teatro, algunos de los cuales podrán disfrutarse en la plataforma digital del festival, en la ciudad de Guanajuato, o ambos lugares al mismo tiempo. Esta edición es especial porque permitirá que todas las personas puedan tener acceso a los eventos desde los rincones más remotos del mundo, pero también abrirá sus puertas a aquellas que deseen acompañar al Cervantino de manera presencial.

El Domo Blanco del Recinto Ferial de Tlaxcala será sede de dos conciertos que forman parte de la programación de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino, los cuales se llevarán a cabo los días 15 y 16 de octubre de 2021, a las 19:00 horas, mientras que en representación de Cuba, país invitado de honor, llega el 15 de octubre a Tlaxcala Formell y los Van Van, orquesta que pondrá a bailar a las audiencias con su tradicional songo, ritmo que combina y moderniza la música de orquesta cubana; lo que le ha llevado recibir numerosos premios, entre ellos el Grammy Latino.

Conoce qué otros estados y países son los invitados especiales de esta 49 edición del FIC en el siguiente enlace: El Recinto Ferial de Tlaxcala será sede de la 49 edición Festival Internacional Cervantino

Entre los artistas presenciales que estarán presentes en el FIC 2021 se encuentran: Hectico y Aramís: los guajiros de Cuba, el sábado 23 de octubre a partir de las 12:00 hrs; Grupo Cardencheros de La Laguna el domingo 31 de octubre de 12:00 a 13:00 hrs; Compañía de Teatro Talento el viernes 22 de octubre de 12:00 a 13:00 hrs.

Consulta todo el programa, del 13 al 31 de octubre, lleno de eventos y actividades además virtuales, amenizados por grandes artistas y excelentes escenarios en la siguiente página: https://festivalcervantino.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *