Ingresan iglesias de Otzolotepec a catálogo nacional del INAH; integrarán corredor Turístico

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ingresó edificios religiosos de Otzolotepec al catálogo de bienes por patrimonio nacional, funcionarios preven restauración y/o mantenimiento de retablos, piezas y construcciones para incluirlas en magno proyecto del Corredor Turístico del municipio.

“Hoy hicimos restos recorridos porque la finalidad es ver en qué condiciones se encuentran los edificios, porque más adelante se hará un programa para mantenimiento, rescate y restauración de aquellos que requieran ser intervenidos”, indicó Raymundo Olivares, director de educación, cultura y turismo.

Una de las inspecciones se realizó en la iglesia de la comunidad de San Mateo Mozoquilpan, considerada un recinto de mayor antigüedad y riqueza cultural en el municipio, sobre todo por la majestuosidad de los retablos en honor a San Mateo y a la Virgen de los Remedios, ambos con estilo barroco.

Este edificio religioso cuenta con columnas salomónicas, conjugadas con tallado en madera, plantas de vid y elementos exhuberantes, lo que cobra un interés histórico porque sus retablos están tallados en madera de árbol Ayaucahuite, cuya superficie también está bañada en hoja de oro de 24 kilates.

Durante la visita a la capílla de Santa Ana Mayorazgo fue revisado el interior del recinto, donde se expusieron características ante personal de obras públicas, así como a la alcaldesa Erika Sevilla, quienes asimilaron que esta construcción de estilo neogótico también resume aspectos de interés histórico.

Inclusive, en la visita a Mayorazgo, funcionarios y personas de la zona pudieron ascender a la zona del campanario, donde las campanas también se mostraron como un material
importante no sólo de la localidad, sino del municipio, porque detrás de ellas hay historias sobre su arribo y elaboración.

“Aparte esos monumentos o bienes formarán parte del Circuito Turístico, con el que pretendemos mostrar la riqueza con que cuenta Otzolotepec, por eso es importante estar catalogados dentro del levantamiento de los bienes del INAH, ya sea por antigüedad o historia”, añadió el funcionario.

Las citadas capillas, así como otros recintos, datan de siglos pasados y cuentan con una historia que será contada por expertos en materia cuyo conocimiento lo compartirán con quienes visiten este lugar, donde las presas, artesanías. manantiales y bosques serán otra parte atractiva para el turismo.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *