Muralista busca que niñas y niños se interesen en las historias de dioses prehispánicos

Foto: Además de plasmar en murales y otras piezas gráficas a los iconos de diversas culturas mexicanas, el creador hace narraciones para público infantil y juvenil.

En 2017 el muralista y cuenta cuentos Jorge Pablo Iturbide Samperio inició un proyecto de carácter cultural enfocado a infancias y juventudes con el objetivo de rescatar las raíces prehispánicas utilizando las historias de dioses y mitos que se han perdido en el tiempo.

Originario de la huasteca norte de Veracruz (Tuxpan), Jorge Pablo Iturbide es además licenciado en diseño gráfico, ilustrador, dibujante y pintor de deidades de las culturas aztecas, mexicas, mayas, y teenek; por ejemplo, hay obras de Xochiquetzal (Diosa de las flores y el amor), Itztlacoliuhqui (cuchillo torcido) y Quetzalcóatl (serpiente emplumada); parte de su trabajo se puede ver en murales ubicados en escuelas y recintos culturales.

“Por ejemplo en Oaxaca pintamos la Eco Aldea con estos murales prehispánicos. La Eco Aldea es un recinto en el cual trato de fomentar allá en Ejutla, lo que es el reciclaje, es una zona turística. Se llama Eco aldea porque tratan de reciclar muchos objetos”, explica en entrevista.

Como parte de este trabajo, en próximas fechas llevará su obra pictórica a Francia, con la exposición “Héroes al óleo”, la cual será exhibida en la Galería de Arte 59 Rivolli.

Ante la contingencia sanitaria, ha enfocado su trabajo a narrar cuentos prehispánicos con una interacción dinámica para que las audiencias infantiles conozcan estas historias, aprovechando recursos del juego y artes escénicas. Estas narraciones le han dado presencia en los estados de Chihuahua, Tlaxcala, México, Puebla, entre otros.

Su interés por incursionar en la narración de historias para el público infantil surge al ver que esta audiencia se enfoca en historias fantásticas.

“Si aquí en México tenemos muchas culturas, la mexica o azteca, pero principalmente aquí en Veracruz. Como yo soy originario de Tuxpan, aquí es la teenek, mi interés era que las y los niños se emocionaran y así como dicen ‘guau yo quiero ser Superman’, dijeran ‘yo quiero ser Tláloc’, o ‘quiero ser Quetzalcóatl’, es que decidí dedicarme a la modalidad de cuentacuentos y narraciones prehispánicas”.

A partir de ello, inicia la confección de sus trajes aprovechando materiales de reciclaje como son llantas y cartón, los cuales pinta dándoles nueva vida, ahora encarnados en dioses como Quetzalcóatl, Tláloc y Huitziloppochtli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *