Será el Cecut sede del Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2021

Foto: Con narraciones orales, cuentacuentos y talleres, el Cecut será una de las sedes del Festival de Literatura Infantil y Juvenil del Fondo de Cultura Económica, el próximo 15 de diciembre.

Este año el Festival de Literatura Infantil y Juvenil (Filij) organizado por el Fondo de Cultura Económica, asumió el reto de descentralizarse logrando así llegar a nueve sedes nacionales, siendo una de ellas el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, donde se desarrollarán diversas actividades literarias el próximo 15 de diciembre.    

Con una programación virtual y presencial, el festival comenzará el lunes 13 de diciembre en Acapulco, Guerrero, iniciando una semana con más de 200 actividades enfocadas en la promoción y fomento a la lectura en niños y jóvenes, que para el domingo 19 tendrá su cierre en la Ciudad de México.    

En Cecut, las actividades iniciarán el 15 de diciembre a las 9:30 horas en el Foro Luna con una inauguración que contará con la presencia de la directora general del recinto federal, Dra. Vianka Robles Santana, el director del Fondo de Cultura Económica USA, Edgardo Moctezuma y el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Mario Hernández Lamia.

A las 10:00 horas en la sala de lectura infantil CECUTi, se realizará el taller primera infancia de los libros “Juego de manos” y “Juego de pies”, donde participará Francisca Soto “La carpa viajera” y para las 11:00 horas, en la Sala Federico Campbell se llevará a cabo una actividad de creación literaria y artes plásticas que lleva por nombre “Poemas para Santa”, con la participación de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales.  

En el segundo taller “Creer es crear con gigantes” participará Yemina Mascareño, seguido de una sesión de cuentacuentos de CECUTi a las 11:30 horas, para dar paso en punto de las 13:00 horas al autor, Ilustrador y creador de contenidos para la niñez, “Memo Plastilina” para desarrollar el taller “Las niñas dinosaurio también van a la escuela”, ambos en la sala de lectura CECUTi.

A la misma hora, en la Sala Federico Campbell se realizará un saludo binacional virtual entre niños de Tijuana y San Diego con la lectura del libro “¿A dónde van?” con la participación de su autora Gabriela Peyrón, The New Children’s Museum, el IMAC y el Museo del Trompo.

Posteriormente, Inés Solano participará con la realización de un mural de haiku denominado “Little dreamer”, a las 14:00 horas en el Jardín Botánico. La jornada cerrará con el taller “Buscando las huellas del dinosaurio” a las 16:00 horas, con una nueva participación de Memo Plastilina, lo anterior en CECUTi.

Adicionalmente,  un elemento novedoso que se une a la fiesta será la intervención del recién inaugurado Book truck Cinco de Mayo de San Diego, California, una librería móvil cuyo objetivo es fomentar la lectura en español, ofreciendo libros a precios accesibles a las comunidades latinas del vecino país.

El Book truck es una iniciativa del Fondo de Cultura Económica y cuenta con un diseño exterior realizado por la artista mexicoamericana Liz Hernández.

Además de Ciudad de México, Acapulco y Tijuana, el Festival de Literatura Infantil y Juvenil estará presente en Chilpancingo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad Neza, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan en Hidalgo. También se buscó tener un alcance internacional sumando subsidiarias de Perú, Colombia, España, Argentina, Ecuador, Guatemala y Estados Unidos.

Invitamos a los padres de familia, docentes, niñas, niños y jóvenes a esta fiesta literaria, recordando que en todo momento es indispensable el uso de cubre bocas, así como mantener una sana distancia por el bien de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *