Santiago Boldó, pintor chiapaneco que traslada sus trazos a cuentos infantiles

Foto: Especial.

Santiago Boldó Suárez es arquitecto de profesión y pintor, ilustrador y dibujante por convicción. Aunque su afición por los trazos y los colores se manifestó desde temprana edad, fue hasta los 18 años que comenzó a tomar conciencia de su capacidad imaginativa y lúdica.

En entrevista, Santiago comenta que desde niño tuvo interés por las artes, en casa siempre lo alentaron a hacerlo “por ahí de los 18 años empecé a desarrollar más ese gusto. Desde entonces comencé con exposiciones y haciendo ilustraciones en blanco y negro en un taller de serigrafía impartido en el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro”.

Aun con ese interés, eligió estudiar la carrera de arquitectura, poniendo pausa a su inclinación por la imagen, sin embargo, desde hace cinco años lo retomó, haciendo de él un trabajo permanente.

Afirma que sus obras se definen por la capacidad de representación, la carga simbólica retratada con una economía de recursos y el manejo técnico, el cual apuesta por el desarrollo y la investigación de herramientas propias.

Entre sus obras se encuentran fundamentalmente retratos en blanco y negro que suele trabajar con plumones sobre acrílico, así como dibujos de animales y plantas, que plasma con diversos colores.

Dentro de las exposiciones individuales del artista se encuentran RetrospectivaSan Cristóbal de las Casas (abril 2018) y Los Ídolos (septiembre 2016), por mencionar algunas. Colectivamente, ha participado en Dos años con Trump (enero 2019, San Juan del Río, Querétaro) y Reinterpretando a Cuevas (abril 2017). En 2020 fue seleccionado al Premio Estatal de Cultura Querétaro.

A raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19, Boldó ha incursionado en el arte digital, un espacio que antes no había explorado, aprovechando las redes sociales y páginas digitales.

El artista originario de San Cristóbal de las Casas, radicado desde hace 30 años en Querétaro, recibió un apoyo el año pasado por el Proyecto Beneficiario de la Convocatoria APOYARTE 2021, impulsado por la Secretaría de Cultura del estado donde radica, para el desarrollo de cuatro libros digitales, que próximamente también podrían estar impresos.

Se trata de una colección cuyos temas son: Fomento a la lectura, El huerto en la casa, El cielo y las estrellas, y Comida divertida; historias lúdicas y motivacionales que, afirma, llenan de sorpresas visuales al público infantil, a través del colorido y las formas.

“Siempre había tenido ganas de hacer este tipo de libros, porque desde que recuerdo me han gustado los cómics y las novelas gráficas, pero es un proceso que implica muchas horas de trabajo, así que mejor pensé en este material, visual en un 80%, dirigido a los infantes de entre 2 y 5 años”.

Boldó tiene planeado seguir con libros infantiles sin dejar de lado la pintura “definitivamente seguiré explorando los cuentos, ya sea para niños o hacer cosas más para adultos, como cómics. Algunos proyectos más pequeños, como tiras cómicas o explorar si sale un proyecto más grande, esa es mi idea para este 2022”.

Por otro lado, comenta que está por comenzar con un proyecto que consiste en la creación de cinco ilustraciones de aves migratorias que pasan por Querétaro o que son nativas. Irá acompañado de un video que explique el trayecto que siguen, de dónde vienen y a dónde se dirigen, todo esto con el sustento de una investigación.

Para conocer el trabajo del artista, se pueden consultar las páginas: https://www.facebook.com/santiagoboldo https://www.instagram.com/santiagoboldo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *