Manuel Urbán Silva, su historia musical desde su origen en Tultepec

Foto: Especial.

Personaje importante para la música en el Estado de México fue Víctor Manuel Urbán Silva, mexiquense oriundo de Tultepec, cuyo aniversario de natalicio 128 se conmemora este 21 de febrero.

De familia de prestigiados artistas, el maestro Urbán Silva fue el compositor musical del Himno-Marcha del Estado de México, derivado de un concurso que fuera celebrado en el año 1937 por la Federación Socialista del Estado de México, partido oficial de entonces.

En este contexto de conmemoración, fue su hijo, el maestro y organista Víctor Manuel Urbán, quien refirió que su padre nació el 21 de febrero de 1894 y que fue ganador de este certamen que estuvo enfocado a “escribir la música del canto distintivo que sirviera al Estado de México y la letra que ganó fue escrita por el gran poeta mexiquense Horacio Zúñiga”.

El periódico local La antorcha sacó a la luz el día 22 de noviembre de 1937 una nota refiriendo que “la bella composición musical será entonada por primera vez en el Estado de México en la velada literario musical que se desarrollará para conmemorar el Día de la Iniciación de nuestra Emancipación Política y Social”.

Desde entonces y hasta los años 70 este Himno-Marcha se entonaba en la entidad; sin embargo, dejó de escucharse en las escuelas cuando se sustituyó por el actual.

“Mi papá fue un genio de la música; hizo mucha música religiosa, valses, mazurcas, marchas, misas, canciones populares como Ámame, una pieza muy conocida que ha sido grabada por el coro de la OSEM, la banda sinfónica de Tultepec y en el órgano monumental del Auditorio Nacional en CDMX. También hizo muchas composiciones para órgano”, comentó.

“Mi padre estudió en el Conservatorio Nacional de Música y su maestro de violín, Ruvalcaba, le consiguió una beca con Don Porfirio Díaz, para que fuera a estudiar a Europa, pero mi abuelo no lo dejó ir”, compartió.

“También fue fundador de coros, bandas y orquestas como la de la Colmena cerca de Atizapán de Zaragoza, fue un músico completísimo, el mejor compositor que ha dado el Estado de México”, externó.

Compartió además que en septiembre de 1956, se llevó a cabo el concurso estatal de actividades artísticas en el que su papá participó con la banda que él dirigía y que estaba integrada por los mejores músicos de Tultepec. Era la mejor banda del estado y en esa ocasión hizo un arreglo para banda mezclando la Marcha de Zacatecas y el vals Sobre las Olas; “yo le ayudé con el piano y resultó ganador”.

Prolífico y culto músico fue el maestro Víctor Manuel Urbán Silva, quien dejó un vasto legado musical para las y los mexiquenses y una profunda admiración por la música y las expresiones artísticas en los integrantes de su familia.

Muchas y muy entrañables son las anécdotas que conserva la familia del maestro Víctor Manuel Urbán y muestra de ello es la que ha compartido su hijo, el titular del monumental órgano del Auditorio Nacional, “cuando éramos chicos, mi padre formó una pequeña banda infantil y, como dato curioso, nos invitaron a participar en la filmación de una película con María Félix y Carlos López Moctezuma, que se llamó Río escondido, en la que muere un niño y en el velorio salimos tocando el vals Dios nunca muere”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *