La diversidad de los pueblos indígenas en el Día Internacional de la Lengua Materna

Foto: Especial.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), tiene preparado un programa de actividades para celebrar, reflexionar y reconocer la diversidad y riqueza cultural que resguardan las lenguas indígenas mexicanas.

Alrededor de 40 actividades, entre conferencias, conversatorios, presentaciones literarias y musicales, poesía, teatro, programas de radio, cápsulas en video y talleres relacionados con la lengua materna y sus portadores culturales, se llevarán a cabo de forma presencial para #VolverAVerte y en línea, como parte de Contigo en la distancia.

Las y los cibernautas podrán acceder al disfrute de estas actividades mediante la cuenta @CulturasPopularesOficial en Facebook y diversos canales de difusión de las Unidades Regionales ubicadas en Baja California, Querétaro, Durango, Morelos, Guerrero, Sonora, Puebla, Oaxaca, Tuxtepec, Nuevo León, Chiapas, Xalapa, Papantla, Acayucan, Huajuapan y Tehuantepec.

Este 20 de febrero, a las 12:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares y en la cuenta @CulturasPopularesOficial de Facebook, se llevará a cabo la presentación del libro Ña nduki Na Savi Ñuu Yva yó Savi, o Pedimento de lluvia al Dios de la Lluvia. Participan los autores, quienes al término realizarán una ceremonia ritual.

Esta obra, que forma parte de la colección “Oralidades. Poesía en Lenguas Indígenas” reúne los cantos en mixteco dedicados al pedimento de lluvias, practicado por un grupo de rezanderos migrantes, provenientes de la montaña de Guerrero, quienes resguardaron y trasladaron este ritual oral a la comunidad de Tenextepango, Morelos.

En tanto, el 21 de febrero, a las 10:00 horas, se estrenarán algunas piezas interpretadas en lengua otomí, con las voces de las y los niños del Coro Voces Yumho, de Ixtenco, Tlaxcala. Esta es una oportunidad para apreciar, promover y fortalecer la riqueza sonora multilingüe que caracteriza a México, con la participación de las nuevas generaciones de hablantes en lenguas indígenas.

Más tarde, a las 12:00 horas, desde una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook de la DGCPIU, el ganador del Premio Nezahualcóyotl en Lenguas Mexicanas 2021, el escritor mixteco Florentino Solano Aguilar, conversará sobre su obra Tákún ndi’i tachi si’í yu (Todas las voces de mi madre).

En la charla participarán la gestora cultural ayuuk Kupijy Vargas Huitrón, la cantautora e intérprete náhuatl Yolpaki Xiuhuitl e Irlanda Ramos, maestra de lengua totonaca. Las jóvenes partirán de la poesía y narrativa en la obra de Solano Aguilar, para reflexionar en temas como la identidad indígena, la migración y el género.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se transmitirá la charla “Tu lu’umil kook tak ka K’ooben” (“Desde la tierra de la milpa hasta la cocina”, con las cocineras tradicionales Addi María Ay Che y su hija Erika Evangelina Puc Ay, quienes tratarán la importancia de construir espacios donde se fomenten los valores de la cocina tradicional maya y yucateca.

Además, hablarán sobre su experiencia en la impartición de talleres en lengua maya para la elaboración de recetarios, tutoriales y videos destinados a la preservación y difusión de la cocina tradicional.

Las actividades podrán seguirse a través de las cuentas de Facebook de las Unidades Regionales participantes, mismas a las que se podrá acceder a través del menú que se encuentra en la parte superior de la página de la DGCPIU en: https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *