Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna en el municipio con raíces mazahuas de San Felipe del Progreso

Foto: Especial.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Desarrollo Social reconoció el legado cultural de los cinco grupos originarios que dan identidad al Estado de México, como lo es el mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica y el hecho de que se transmita de generación en generación la escritura y su lengua.

En el municipio de San Felipe del Progreso, donde permea el sincretismo, las raíces mazahuas de esta región llevan a recordar a la sociedad, la importancia de rescatar las tradiciones para conocer nuestra historia y conmemorar a quienes enriquecen nuestro presente y apostar por construir un mejor futuro para los mexiquenses.

Por ello, este tipo de celebraciones es un llamado a la población para ser copartícipes de promover y rescatar las lenguas maternas, y qué mejor que hacerlo en la Universidad Intercultural, donde se construye y dan avances en la educación, un espacio enriquecedor para impulsar el conocimiento científico, las artes y las humanidades.

Este reconocimiento a los pueblos originarios se hace en San Felipe del Progreso porque este municipio cobra relevancia en el Estado de México, pues significa grandeza cultural, porque aquí se encuentran nuestras raíces mexicanas y mexiquenses, que nos unen como nación, con identidad, idiosincrasia e historia, sobre todo con un gran porvenir.

Esta celebración del Día Internacional de la Lengua Materna se hace a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) y para impulsar a los pueblos originarios con respeto a sus costumbres y tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.