Buscan que mercados y tianguis se consideren patrimonio cultural

Foto: Especial.
Buscan que mercados y tianguis se consideren patrimonio cultural.

La diputada LuzMa Hernández Bermúdez, presentó una iniciativa de decreto para que se declare como patrimonio cultural intangible a los mercados públicos y tianguis ubicados en el Estado de México, y se declare de interés público su promoción y conservación.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la legisladora subrayó que los mercados públicos tradicionales y especializados, así como los tianguis son núcleos fundamentales para la preservación y desarrollo del tejido social de la comunidad y abastecen a los hogares en el caso de los mercados metropolitanos, así como a diversas regiones del estado.

“Los mercados públicos y tianguis expresan valores culturales intangibles, donde se preservan tradiciones mercantiles que, surgidas en los pueblos prehispánicos y adaptadas en el virreinato, han llegado a nuestros días tras doscientos años de vida independiente, y que en este tiempo han reflejado de manera continua expresiones de formas, voces, intercambio de productos, eslabón de productores y consumidores, que reflejan la forma de cómo se piensa, siente y se relaciona una sociedad compleja, pluricultural, como es la del Estado de México”.

En su intervención en tribuna, refirió que en los mercados públicos y tianguis en el Estado de México destaca como forma de expresión popular la relación entre el comerciante y la clientela con pregones gritados por los locatarios para atraer a la clientela, piropos elegantes y ate4nder a la clientela sobre la base de relaciones de amistad, confianza y honradez.

Adicionalmente, manifestó que la relación de la provisión no es sólo de vender los insumos alimentarios, sino que presupone un saber social sobre los alimentos, por ejemplo, sobre los ingredientes de los platillos de temporada y guisados tradicionales, cómo elaborar los alimentos, cómo conservarlos y cómo derivar nuevos alimentos del reciclaje de otros.

En el mercado se acompañan y/o realizan las celebraciones de las festividades cívicas, fiestas patrias, el aniversario del mercado, los días de los santos patronos o patronas de los pueblos, barrios o colonias y del propio mercado o tianguis; del día de la Virgen de Guadalupe y otras fechas que inclusive se acompañan con romerías que venden productos típicos de esas celebraciones durante ciertos periodos.

Hernández Bermúdez consideró que el bien cultural del mercado público y tianguis es la generación de la oferta de los bienes simbólicos de la identidad local, ciudadana y nacional a través de ofrecer disponibilidad de artesanías rústicas, productos típicos, dulces de alegrías, piñatas, frutas en almíbar o de azúcar cristalizado, muñecos de cartón; trajes típicos regionales y disfraces,  productos y arreglos de ornato de tipo personal y doméstico,  hierbas medicinales y de remedios “para males personales”, objetos de magia blanca y santería, bienes de identidad nacional o local.

Por ello, la iniciativa plantea que los mercados públicos y tianguis sean reconocidos mediante Declaratoria, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de México por su valor histórico, la evidencia de formar parte de una tradición ancestral; por su valor estético, emblemático, como símbolo de identidad cultural; por su impacto en la vida cotidiana o en la calendarización de la vida colectiva, en el mantenimiento de las costumbres, en la vigorización de las tradiciones comerciales y en el bienestar colectivo.

Adicionalmente, busca que se declare de interés público e interés social, el fomento, respeto, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda de las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis ubicados en el Estado de México.

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