Resalta GPPRD arte y cultura de Tultepec

Foto: Especial. Del 4 al 14 de marzo se llevará a cabo la Feria Internacional de la Pirotecnia en Tultepec.

A unos días de comenzar la 33 edición de la Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec 2022, el Grupo Parlamentario del PRD, que coordina el Diputado Omar Ortega Álvarez, acerca las bondades de arte y tradición de este municipio pirotécnico, actividad que genera una derrama económica de 572 millones de pesos anuales en la entidad.

Este martes, en la Cámara de Diputados del Estado de México, se montó la galería “La esencia de Tultepec”, conformada por diversas pinturas, esculturas y elementos artísticos entorno a la pirotecnia, pues Tultepec, es uno de los tres municipios, donde se concentra el 60 por ciento de la producción que se distribuye en todo el país, junto con Almoloya de Juárez y Zumpango.

Los tres diputados del GPPRD, Viridiana Fuentes Cruz, originaria de Tultepec; así como Elida Castelán Mondragón y Omar Ortega Álvarez, invitan a conocer la tierra de grandes músicos, escultores y artistas que son la esencia de este municipio del Valle de México.

Por su parte, Derek Cancino Aguilar, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), reconoció la apertura que ofrece la bancada parlamentaria del PRD, para que los mexiquenses conozcan las expresiones artísticas y sobre todo lo que hay detrás de un evento pirotécnico de Tultepec.

En tanto, Jose Solano Sánchez, fundador de la Asociación Civil Doc Pirotecnia AC, expuso cohetones de miniatura, desde toros pirotécnicos hasta figuras de cartonería, como ‘Cabezón’, hecha por Mario Jattar, un niño con capacidades diferentes, donde expresó sus emociones en esta actividad didáctica y artística.

Además de la pintora y muralista Anel Díaz, quien presentó diversas obras como la fachada de la primera cafetería ‘Riketo’, que aún está en función; además de reflejar la actividad pulquera, que en sus antepasados era la principal actividad económica de la localidad, por ello el significado Tultepec, ‘En el cerro del tule’.

La 33 edición de la Feria Internacional de la Pirotecnia, comenzará este viernes 04 al 14 de marzo, con un cartel diverso sobre esta actividad económica en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.