Libro “El Oro” en Cultura, Turismo y Deporte en un click 3.0

Foto: Especial.

La Secretaría de Cultura y Turismo presentó, a través de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, la obra “El Oro”, de la Colección Pueblos Mágicos y con Encanto del Estado de México, un libro que invita a descubrir este municipio ubicado en el noroeste de la entidad mexiquense.

El espacio denominado Libros a Fondo está dedicado a presentar a las y los autores del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), por ello, cada semana, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo se da a conocer un texto y la posibilidad de que el público cibernauta interactúe con las y los escritores.

Así, Christian Bueno, destacado historiador y autor de esta obra, mencionó que este libro es una guía que resalta aquellos acontecimientos que marcaron el paisaje material e inmaterial del territorio que hoy aprecia quien acude a El Oro.
 
Dicho texto está compuesto por cuatro capítulos, el primero de ellos es histórico, el segundo retoma los lugares emblemáticos, en el que incluye las comunidades aledañas al centro del municipio.

El tercero muestra un recorrido por el centro del municipio, donde el autor describe cada uno de sus espacios, su riqueza cultural y gastronómica. En el último capítulo muestra la riqueza natural de la Presa Brockman y las festividades de este Pueblo Mágico.

En este municipio se preserva la traza urbana y el eclecticismo de su arquitectura neoclásica, de la que resaltan el Palacio Municipal y el Teatro Juárez; en la entrada a la ciudad irrumpen los arcos ajenos al estilo arquitectónico de El Oro, su patrimonio natural y cultural se extiende a cada mirada del vasto paisaje a las fiestas y a la virgen de los Ángeles y al arcángel Miguel.

El CEAPE invita a recorrer las páginas de “El Oro”, descubrir sus orígenes mazahua y minero, que incluye como patrimonio histórico el Palacio Municipal, el Teatro Juárez, Hacienda Vieja, Casa Blanca, la antigua estación del tren, la subestación eléctrica y las exhaciendas de Tultenango y La Jordana, además de cuatro ejemplos de patrimonio medioambiental: la Presa Brockman, el Cerro de Somera, el Monte Descubridora y la Barranca de El Mogote.

Para consultar y descargar esta obra de manera gratuita, pueden hacerlo en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial Estado de México ceape.edomex.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *