Cuenta Ignacio Barrios con una sala en el Museo de la Acuarela del Estado de México

Foto: Especial.

Con motivo del natalicio del acuarelista mexiquense Ignacio Barrios, que se conmemora este 10 de marzo, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer su obra, que forma parte del patrimonio cultural de la entidad y del país.

El público puede conocer sus pinturas en el Museo de la Acuarela del Estado de México, que se ubica frente a la Alameda de Toluca, ahí hay una Sala que lleva su nombre y se muestra su habilidad y capacidad técnicas, pero también su sensibilidad poética, su imaginación, inteligencia y creatividad.

Ignacio Barrios es considerado una figura importante en el medio de la acuarela, debido a su vocación innata para el dibujo y la pintura, fue autodidacta, recibió especial influencia de Carlos Inclán, Ignacio M. Beteta y José Antonio Patiño.

En la Sala que lo homenajea, las y los visitantes disfrutarán de algunos desnudos femeninos y de paisajes de tipo costumbrista, en los que destaca la campiña de México y de otros países como Estados Unidos, Japón, China, Jamaica y Checoslovaquia.

Paralelamente a la visita al Museo de la Acuarela, quien esté interesado en conocer más de cerca su obra, lo puede hacer a través del libro “Ignacio Barrios. Una vida de agua y color”, que vio la luz en el año 2015 bajo el sello editorial del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).
 
Coordinado por Andrés Barrios, hijo del acuarelista, el libro está conformado por cuatro textos y 154 obras; en él se muestran los núcleos temáticos que Ignacio Barrios solía trabajar.

Los textos fueron elaborados por Dolores Castro, quien abre la publicación, seguido de una semblanza con tintes intimistas a cargo de Andrés Barrios, además del que ubica a Barrios en la plástica nacional del siglo XX.

Éste y otros títulos del FOEM están disponibles para consulta y descarga gratuita en la Biblioteca Digital del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

El Museo de la Acuarela se ubica en Melchor Ocampo #105, colonia La Merced-Alameda y abre sus puertas, con todas las medidas de seguridad e higiene, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *