Reconocen el trabajo de artesanas que dan identidad al territorio mexiquense

Foto: Especial.

Uno de los sectores que aporta de manera significativa al desarrollo cultural y económico del territorio estatal, es la producción de artesanías, por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), reconoce la labor que desempeñan las mujeres en este rubro.

El Estado de México cuenta con un padrón de 48 mil 247 artesanas y artesanos, de los cuales el 64.83 por ciento son mujeres, es decir, 31 mil 278 son artesanas, mientras que el 35.17 por ciento, que equivale a 16 mil 969, son hombres.
 
La mayoría son artesanas creadoras de piezas, pero también son quienes enseñan a las nuevas generaciones la forma de trabajar su producto y, en muchos casos, el sostén de su hogar.

Por ello es fundamental crear conciencia sobre el pago de precios sin regateo y de valorar su trabajo como parte de la historia e identidad mexiquense.

En el territorio mexiquense se elaboran 13 de las 19 ramas artesanales que hay en México, en las cuales, las mexiquenses destacan en textiles, ya que se cuenta con 17 mil 287 artesanas que se dedican a la elaboración de tejidos de lana y algodón, bordados mazahuas, deshilados, empuntados, entre otros.

Después se encuentran las fibras vegetales con un padrón de 4 mil 871 mujeres, que trabajan la palma, ocoxal e izote y en el área de gastronomía se cuenta con 2 mil 445 artesanas que ofrecen diversos y únicos sabores al paladar; por último, se encuentra la alfarería y cerámica, donde más mexiquenses han incursionado, teniendo la participación de 2 mil maestras.

Mientras que en otras ramas artesanales hay participación de mujeres, que equivale a 4 mil 675.

Un ejemplo del trabajo consolidado de las artesanas son los concursos nacionales y estatales, donde su participación ha incrementado de manera positiva.

En 2021, a nivel nacional en los concursos como el IX de Textiles y Rebozo, la VIII edición de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, XXV Concurso de Nacimientos Mexicanos, el XLVI Gran Premio de Arte Popular y edición No. 44 del premio de la Cerámica, 26 maestras obtuvieron un premio.

A nivel estatal se premiaron a 73 artesanas en los concursos de Alfarería y Cerámica “Valoremos”, Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra” y Nacimientos Mexiquenses “Tradiciones que nos acercan”.

Puede el público conocer y adquirir los productos de las artesanas mexiquenses en las distintas Tiendas de Artesanías Casart y, a hasta el 12 de marzo, en la que está ubicada en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, habrá mujeres elaborando sus productos y poniéndolos a la venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.