Mujeres de Chimalhuacán heredan el arte de hacer esculturas en piedra

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

El oficio milenario de la talla en piedra en Chimalhuacán ha dejado de ser exclusivo de los hombres, y hoy las manos de las mujeres, quienes son hijas, nietas y bisnietas de maestros canteros del municipio, expresan con martillo y cincel su visión femenina a través de las esculturas.

Para dar a conocer su arte, escultoras de Chimalhuacán anunciaron que elaborarán un monumento que será colocado en el jardín “Xaltipac”, en memoria de las mujeres que han sido despojadas de la vida y con el cual buscan crear un símbolo de resistencia y de lucha diaria.

Ellas, quienes se preparan en la Escuela Taller del Cantero se organizaron también para dar a conocer su oficio y talento con la talla de piedra, mediante una exposición presentada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la exposición denominada “Mujeres canteras”, fueron presentadas obras como “Manos de mujer”, de Jocelyne Salinas Valverde; “Vulva sagrada”, de Cynthia Villar Serrano; “A cuestas”, de Erika Garrido Bazán; “Semillas de maravilla”, de Cristina Isabel Buendía Canales.

Además de “El abrazo”, de Malintzin Bautista Pérez; “Ome, el despertar”, de Denise Vanessa García León y “Venus”, de Tania Hurwitz.

Durante 3 semanas las jóvenes se dedicaron a elaborar paso a paso su escultura, desde pensar en el diseño, modelarlo, desbastar la roca, hasta darle la forma deseada y después nombrarla, para hacer inigualable su creación y enviar un mensaje claro: “Las artes no distinguen el género”. 

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *