Conmemorará el Cecut el Día Mundial de la Poesía

Foto: Especial.

Una de las formas expresivas e identitarias más añejas de la humanidad es la poesía, a lo largo de la historia todas las culturas la han hecho parte de su legado y constituye un elemento inherente a la cosmovisión de todas las civilizaciones.

El 21 de marzo, fue declarado en 1999 por la UNESCO como Día Mundial de la Poesía, su objetivo es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y de paso fomentar la visibilización de las lenguas que se encuentran en peligro de extinción.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para revivir tradiciones orales como los recitales, promover su lectura, escritura y enseñanza, fomentando su convergencia con expresiones como el teatro, la danza, el cine, la música y la pintura.

Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha organizado un programa de actividades presenciales gratuitas, que abarcan lecturas en voz alta, presentaciones de libros y círculos de lectura.

Con estas actividades, el Cecut pretende promover y fomentar la poesía y también honrar a los poetas, quienes toman a su cargo la tarea de transformar el lenguaje ordinario en arte.

En este marco, la primera actividad que abrirá la celebración del recinto será el viernes 18 de marzo en la Sala Federico Campbell a las 17:00 horas, se trata de “La voz, el oído, la tinta”, una serie de poemas leídos en voz alta por las escritoras Samantha Livier y Jeni Fisman, y por el poeta, editor y ensayista, Eduardo Hurtado, acreedor del Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer en 2005.

La segunda actividad titulada “Libro, snack y música”, será presentada el sábado 19 en la Sala de Lectura a las 16:00 horas, en este acto los moderadores y asistentes analizarán piezas musicales creadas a partir de la poesía de Pablo Neruda (1904-1973), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.

La programación continuará el domingo 20, en la Sala Federico Campbell a las 16:00 horas, con la presentación del libro “Evocación de otoño, Antología de cuentos Vol. 1”, un libro que reúne cuentos que van de la memoria al olvido.

La presentación de esta antología estará a cargo por los autores que conjuntan la obra, Daniel Salinas Basave, Teresa Fernández de Juan, Elizabeth Villa, Jonathan Curiel y Josué Camacho. Autores imprescindibles de la literatura de esta ciudad y adscritos en las casas de estudio de la región.

Daniel Salinas Basave, es ganador del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2015; Teresa Fernández de Juan es Dra. en Ciencias Psicológicas por la Academia de Ciencias en Cuba y profesora e investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Elizabeth Villa es cuentista, fue ganadora de la mención honorifica del Premio Filosofía y Letras, convocado por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) en 2007; por otro lado, Jonnathan Curiel es Dr. en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, por la Universidad de Manizales y el CINDE, Colombia; y Josué Camacho ostenta la Maestría en Apreciación y Creación Literaria por el Instituto de Estudios Universitarios IEU de la ciudad de Puebla.

La celebración del Día Mundial de la Poesía concluirá con la actividad titulada, “Poesía ambulante”, la cual será presentada por un grupo de jóvenes que llevan poesía, comparten textos y el micrófono con su audiencia. Esta actividad pretende fomentar el hábito de la lectura a partir de la escritura, es decir, los asistentes a través de un círculo de lectura comparten su forma de percibir el mundo, ya sea con un poema o texto inédito, o de su escritor favorito, cuya presentación será el domingo 20 de marzo en la Sala de Lectura a las 17:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *