Artista juarense presenta su propuesta visual “El papel vence a la piedra”

Foto: En un formato de cuaderno para colorear, el proyecto de Nayeli Hernández ofrece un recorrido desde el primer garabato hasta el último dibujo elaborado bajo un sentido de lo estético.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) presenta, como parte del ciclo Antecámara de proyectos, la obra El papel vence a la piedra, de Nayeli Hernández, propuesta visual y poética sobre la infancia, en la que la artista juarense recrea un álbum familiar, enfocado en los sucesos característicos de la temprana edad, como las fiestas de cumpleaños, las reuniones familiares y los juegos infantiles que quedan grabados en el recuerdo.

En un formato de cuaderno para colorear, el cual evoca los memorables momentos de cuando los niños aprenden a pintar, siguiendo los parámetros de no salirse de la raya, el proyecto de Nayeli Hernández ofrece un recorrido desde el primer garabato hasta el último dibujo elaborado bajo un sentido de lo estético.

La exposición, la cual se realiza en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), busca envolver al espectador en ese mundo de dibujos y lo dota de iluminación, vida y sentido.

La representación lineal de las fotografías es inalterable, pero los colores y la interpretación, así como la memoria pueden cambiar. La exhibición se acompañará de la instalación Lágrimas en papel, que se compone de fragmentos borrosos del diario de la artista, como un experimento orgánico de poesía visual en el cual el lenguaje más concreto se mezcla con el cuerpo y el paisaje.

Nayeli Hernández (1996) trabaja con dibujo, pintura y fotografía. Sus temáticas son reflexiones sobre la apropiación del espacio, la memoria y la infancia. A través de la práctica artística busca resolver sus dudas existenciales, con base en su experiencia y sentido de introspección.

Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, la artista visual y activista ha participado en diversas exposiciones colectivas en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, Estados Unidos, como Group 1: Survey, en Xolo Gallery (2019); la V Bienal Transfronteriza, en el Museo de Arte de Ciudad Juárez y en el Paso Museum of Art (2018), y Las mujeres no hacen fotografía, en Technology Hub (2017).

Forma parte de Bravas Colectiva, agrupación de artistas fronterizas, enfocada en gráfica urbana feminista.

La inauguración de la muestra se llevará a cabo el viernes 18 de marzo a las 19:00 horas y estará abierta al público a partir del sábado 19 de marzo. Se podrá ver de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, y domingo de 12:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

Las visitas se harán con estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5°C, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *