Inbal celebra el Día Mundial de Teatro con puestas en escena

Foto: El Día Mundial del Teatro se estableció en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Es celebrado cada 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional.

La Coordinación y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se unirán a la celebración del Día Mundial del Teatro con actividades presenciales y virtuales, entre las cuales destacan conferencias, talleres, funciones en la Ciudad de México y el interior de la República mexicana.

Este domingo 27 de marzo, la Coordinación Nacional de Teatro presentará diversas propuestas escénicas en los teatros del Centro Cultural del Bosque (CCB) y en el Museo Nacional de Arte (Munal).  

La programación inicia con la puesta en escena Deseo infinito, una producción de Danzandomirumbo Arte Escénico, escrita y dirigida por Alberto Gallardo. Esta ficción está basada en momentos de la vida de cuatro artistas mexicanos del siglo XX y cuenta con un elenco integrado por Karen Vila, Sofía Sylwin y Francisco Mena.

Deseo infinito finaliza el 10 de abril, las funciones se presenta los jueves, viernes y sábados a las 19:00, y domingos a las 18:00 horas.

Por su parte, la puesta en escena Bicéfalo, de Mariana Hartasánchez, con dirección de Guillermo Heras, es una producción de la compañía Sabandijas de Palacio; se escenificará hasta el 3 de abril en la Sala Xavier Villaurrutia, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00. El elenco está conformado por Antonio Rojas, Amanda Schmelz, Austin Morgan y Mariana Hartasánchez.

Mientras tanto, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky se presenta la puesta en escena Musas, con dramaturgia y dirección del mismo Abraham Oceransky, quien llevará nuevamente a escena parte del elenco estable de la CNT; estará hasta el 3 de abril, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

En el Teatro El Galeón Abraham Oceransky se escenificará Virginia, la muerte de la polilla, puesta en escena escrita y dirigida por Aline Menassé, con las actuaciones de María Inés Pintado, Elsie Flores y Jorge Gidi; el montaje estará en temporada hasta el 26 de abril en dos etapas, los lunes y martes a las 20:00 horas. 

Por otra parte, en el Museo Nacional de Arte (Munal) se lleva a cabo la temporada de El gabinete del maestro Toscano, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri. Este es un inusual espectáculo interdisciplinario que se desarrolla en el contexto de una exposición museográfica. La obra reúne, de manera lúdica, varias de las disciplinas que apoyó Ignacio Toscano: danza, ópera, música, teatro, artes plásticas y literatura. Se presentará hasta el 15 de mayo, sábados y domingos a las 13:00 horas.

Puestas en escena para niñas y niños

La cartelera para niñas, niños y jóvenes inicia con El doctor improvisado, escrita y dirigida por Rolando García. Este montaje cuenta con un elenco conformado por Alan García, Olin García y Rolando García. El montaje estará en temporada hasta el 10 de abril en el Teatro El Granero Xavier Rojas; sábados y domingos a las 12:30 horas. 

Mientras tanto, ¿Qué con Quique Quinto?, escrita y dirigida por Andrés Carreño y las actuaciones de Montserrat Ángeles Peralta, Fernando Villa y Andrea Villela, es una producción de las compañías Doctor misterio y EFE tres teatro; se llevará a cabo hasta el 24 de abril, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

En la Sala Xavier Villaurrutia se presenta Nos volvimos búfalos, de la Compañía Banyan de Marionetas, creación colectiva de Diego Ugalde de Haene, Cecilia Navarro Jiménez y Raúl Ruiz Rivera, bajo la dirección de Cengiz Özek.  En cartelera hasta el 17 de abril; sábados y domingos a las 13:00 horas.

Pedro Melenas. Y otras historias para desobedientes se presentará hasta el 8 de mayo en el Teatro del Bosque Julio Castillo; sábados y domingos a las 12:30 horas. Obra a cargo de 25 Producción y La Caja de Teatro; adaptación y dirección escénica por parte de Artús Chávez, a partir de los cuentos de Heinrich Hoffman, con las actuaciones de Anahí Allué, Margarita Lozano, Nohemí Espinoza, Rodrigo Virago, Christopher Aguilasocho y Eduardo Siqueiros. La interpretación de música en vivo corresponde a Deborah Silberer y un músico invitado.

La Coordinación Nacional promueve el Programa Gente de Teatro, que consiste en una estrategia de promoción que busca propiciar el acercamiento de una mayor población a los espacios escenográficos. Por medio de una inscripción gratuita, las personas pueden tramitar y adquirir una credencial que les permite tener un descuento en las localidades de todas las obras que promueve esta coordinación. Con esta credencial las y los asistentes pueden obtener hasta dos localidades a precio de $45.00

Latir y Musas, con la Compañía Nacional de Teatro

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro inicia actividades con dos presentaciones de la obra Latir, de Bárbara Colio, con dirección de Debbie Hannan y dirección de remontaje de Luis Rivera; la primera se realizará el domingo 27 de marzo a las 20:00 horas, en colaboración con la Universidad de Guanajuato, en el Teatro Principal y, la segunda, el miércoles 30 de marzo a las 19:00 en el Teatro de la Ciudad, en Irapuato.

A estas actividades se sumará la lectura del mensaje por el Día Mundial del Teatro que este año corresponde a Peter Sellars, nacido en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, director de ópera, teatro, quien ha ganado reconocimiento internacional por sus interpretaciones innovadoras y transformadoras de los clásicos, la defensa de la música contemporánea y del siglo XX.

Esta lectura se llevará a cabo al finalizar las funciones de las obras:  Musas en el Teatro El Galeón; Bicéfalo en la Sala Xavier Villaurrutia, del CCB, y la función de fin de temporada de Cartografía de una tormenta, de Hugo Wirth, en la Sala Héctor Mendoza.

El Día Mundial del Teatro se estableció en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Es celebrado cada 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Actividades locales e internacionales son organizadas para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación de Mensaje del Día Mundial del Teatro, en la cual personalidades de renombre internacional son invitadas por el ITI para compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz. (información de https://world-theatre-day.org)

Dentro de las actividades virtuales que se realizarán, la CNT ofrecerá el taller Teatro de objetos, con Óscar Serrano, del 22 al 25 de marzo de 12:00 a 15:00 horas, la conferencia Hablemos de El arte secreto del Actor, de Eugenio Barba y Nicolá Savarese, con Jorge León el 26 de marzo de 17:00 a 19:00 y la función de la obra Pollito, el 26 de marzo a las 19:30 horas. Se podrán ver a través de las redes sociales de la Escuela Estatal de Teatro de San Luis Potosí (/EscuelaEstataldeTeatroSanLuisPotosi).

Asimismo, el lunes 28 a las 17:00 horas, a través de las redes sociales del Instituto Politécnico Nacional se trasmitirá Las preciosas ridículas, de Jean Baptiste Poquelín con dirección de Octavio Michel.

Todas las actividades se llevarán a cabo con los integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Las actividades se realizarán hasta el 30 de marzo. Información a través del correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *