Se presentará el documental “Fuimos Revolución” en Los Pinos

Foto: Especial.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Complejo Cultural Los Pinos, y la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, llevarán a cabo la jornada “Verdad y memoria. A 50 años del Halconazo”, el domingo 27 de marzo, en la sala de cine de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

En esta jornada, de acceso libre siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, se realizará la proyección del documental Fuimos revolución: 10 de junio de 1971, a las 11:30 horas. De manera posterior, serán comentados los libros: ¡Volvimos a salir! Una historia oral del movimiento estudiantil de 1971 y el HalconazoA 50 años del Halconazo. Serie Estampas de México ContemporáneoAntología Documental a 50 años del Halconazo, y Antología Testimonial a 50 años del Halconazo, editados en versión impresa y digital para descarga gratuita en el portal del INEHRM, en: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Mexico_Contemporaneo

Se contará con la participación de la sobreviviente de la masacre Lourdes Rodríguez; la coordinadora del M68 del CCU Tlatelolco, Eunice Hernández; el periodista José Reveles y el historiador Alonso Getino, con la moderación de la historiadora Halina Gutiérrez.

Para que todo el público pueda apreciar el documental Fuimos revolución: 10 de junio de 1971 habrá dos funciones adicionales ese mismo día en la sala de cine de la Casa Miguel Alemán, a las 16:00 y 17:00 horas. La dirección es Avenida Parque Lira sin número, Primera Sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. La entrada es gratuita.

El documental Fuimos revolución: 10 de junio de 1971 fue producido en 2021 por Somos Isla y la Secretaría de Gobernación, con guion de Carlos Morales y dirección de Jaime Fraire Quiroz. Cuenta con los testimonios, 50 años después, de seis sobrevivientes de la masacre del 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México: Jesús Martín del Campo, Paloma Saíz Tejero, Paco Ignacio Taibo II, Lourdes Rodríguez Rosas, José Leobardo Reveles y Luis Ángel García.

“Verdad y memoria. A 50 años del Halconazo” se inscribe el marco del Día Internacional a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas que se conmemoró el 24 de marzo pasado.

Esta actividad forma parte de la estrategia de divulgación y reflexión histórica del Comité de Impulso a la Memoria y la No Repetición, de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *